Alimentos funcionales parte 2

Recordando un poco sobre el término de Alimentos funcionales, explicado en la parte 1. A este tipo de alimentos se les llama funcionales, porque apoyan las funciones básicas del organismo humano, son productos elaborados por la adición de nutracéuticos (sustancias benéficas para la salud) o eliminación de alguno dañino, como ocurre con la leche deslactosada, los panes sin gluten o los alimentos reducidos en grasa, colesterol o azúcares.


En esta ocasión hablaremos acerca de otros alimentos que desempeñan un papel importante en la salud y que en los últimos años se han sometido a estudios de investigación para poderlos recomendar con un fin benéfico.
Empezaremos por el yogurt griego, el cual tiene compuestos activos, conocidos como matriz láctea, ésta se compone de probióticos (que recientemente hemos escuchado y leído mucho sobre ellos), péptidos bioactivos, proteína y ácido láctico.


Se ha observado en estudios de investigación que el consumo diario de este alimento reduce en 1.2 veces la probabilidad de padecer diabetes; además, disminuye la inflamación, mejora la biodiversidad de nuestra flora intestinal, lo cual produce que nuestra barrera intestinal está fuerte y evita que organismos patógenos (dañinos) ingresen, en pocas palabras es nuestro primer filtro de defensa antes que el sistema inmunológico.


En segundo lugar, hablaremos del huevo, que por muchos años fue señalado como el culpable de elevar los niveles de colesterol en sangre, hoy por hoy sabemos que es un extraordinario alimento, con una calidad nutricional importante, tales como:
·       Proteína de alto valor biológico (la de mejor biodisponibilidad, al contener todos los aminoácidos esenciales)
·       Fosfolípidos (los cuales participan en el transporte de antioxidantes, benefician ante procesos inflamatorios, neurológicos, cardiovasculares y cancerígenos)
·       Vitamina D y precursores de la vitamina A.
Por último, hablaremos de la avena; seguramente has escuchado que se la recomiendan a las personas que padecen diabetes o colesterol elevado.
Esta propiedad de coadyuvar a la reducción de la absorción de glucosa y colesterol proveniente de los alimentos, se la confiere la fibra que contiene.
¿Cuál de estos alimentos funcionales es tu favorito?


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