Cómo evitar o controlar la retención de líquidos

A todas nos ha pasado que nos llegamos a sentir “hinchadas” que ni el anillo en el dedo nos queda, pero… ¿por qué sucede esto? Una de las razones más comunes es la retención de líquidos, que puede darse por diversos factores: estar en tu período (ya que, la hormona que se encarga de retener líquidos se encuentra más activa durante estos días) o bien por un alto consumo de sodio en la dieta.

 

Recordemos que el sodio es un mineral presente en muchos de los alimentos que consumimos en nuestro día a día, como: la sal de mesa, todos los alimentos procesados, enlatados, embutidos de todo tipo, refrescos, jugos y hasta en algunos condimentos que utilizamos sólo para darle sazón a nuestros platillos.

 

Ahora que sabes algunas de las razones frecuentes por las cuáles se presenta este problema, me gustaría darte algunos tips para que evites o bien controles esta situación:

 

1. Consume alimentos altos en potasio como: melón, jitomate, plátano y aguacate.

2. Garantiza un consumo adecuado de agua, recuerda que no debes esperar a que se presente la sed, ya que es un síntoma de deshidratación.

3. Consume alimentos altos en calcio: queso, yogurt, leche descremada y chía.

4. Realiza ejercicio regularmente.

5. Disminuye tu consumo de sodio, procura sazonar tus platillos con la menor cantidad posible de sal y más especias naturales como tomillo, orégano, pimienta cayena, romero, etc…, así como alimentos procesados, enlatados, embutidos y condimentos comerciales.

6. Modera el consumo de café, aunque es una buena fuente de antioxidantes, si lo tomas en exceso puede promover la retención de líquidos.

 

Cuida tu cuerpo y no dejes pasar las señales que te da. Recuerda que en al adquirir una proteína o sólo al unirte a cualquiera de nuestros retos, tienes acceso a una diet plan personalizado y asesoría nutricional.


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