El ABC de las VITAMINAS …

Las vitaminas son sustancias necesarias para el buen funcionamiento celular del organismo y participan en procesos metabólicos del cuerpo, se deben consumir en mínima cantidad y es por eso que se les llama micronutrimentos.


Nuestro cuerpo no puede fabricarlas por sí mismo, por lo que se deben consumir en los alimentos, éstas tienen implicación en procesos metabólicos y facilitan la utilización y liberación de energía proporcionada a través de los alimentos.
Existen las vitaminas liposolubles, se disuelven en las grasas y se almacenan en el tejido adiposo (graso) y en el hígado, que si las consumes en exceso se pueden volveré tóxicas. 

 

Se conocen 4:

Vitamina A: ayuda al crecimiento y la vista, es antioxidante. Se encuentran en la zanahoria, espinacas, aceite de hígado de bacalao, huevo y leche.


Vitamina D: Favorece la absorción y fijación de calcio en los huesos, es esencial para el crecimiento. Se encuentran en la leche, yogurt, queso, pescado, huevo y de manera mejor aprovechada al contacto de la piel con los rayos del sol.


Vitamina E: Actúa como antioxidante para proteger las células contra los daños causados por los radicales libres (presentes en la contaminación, radiación solar, humo del cigarro, etc). Las principales fuentes son: aceites vegetales (trigo, girasol, cártamo, frutos secos como cacahuates, almendras y avellanas, semillas de girasol, espinaca, brócoli y espárragos.


Vitamina K: favorece la coagulación. Puedes encontrarlas en verduras de hoja verde oscuro, chícharos y frijoles verdes 
Por otro lado tenemos a las vitaminas hidrosolubles (que se disuelven en agua) se desplazan libremente por el organismo, y las cantidades en exceso generalmente las eliminan los riñones y son la vitamina C y las de complejo B.


Vitamina C: funciona como antioxidante, cofactor en la síntesis en la maduración del colágeno, favorece al sistema inmunológico y a la absorción de hierro. Sus principales fuentes son: guayaba, kiwi, limón, jengibre, brócoli, coliflor, espinaca, fresas, jitomate.


Vitamina B1, B2, B3 y B5: Participan en el metabolismo de los carbohidratos y están implicadas en la curación de heridas. Las puedes encontrar en nueces y semillas, huevo, panes enriquecidos, frijoles, espárragos, pescado, papa y aguacate.


Vitaminas B6, B7, B9 y B12: esenciales para el buen funcionamiento de los procesos metabólicos del cuerpo, influyen en el desarrollo espárragos, brócoli, betabel, frijoles, espinacas, espárragos, cacahuate, pollo, frijoles, nueces, yema de huevo, productos lácteos y carnes. *La vitamina B12 únicamente la encuentras en productos de origen animal, por lo que si eres vegetariana o vegana te recomiendo suplementarte con esta vitamina para evitar deficiencias.


Como puedes notar, las vitaminas las encontramos de manera natural, principalmente en frutas y verduras, así que si tu dieta es variada y colorida, no tendrás deficiencia de ninguna vitamina.

 

Por:  Mariana Jerez 

 


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