El ayuno intermitente ¿funciona?

En los últimos años hemos escuchado mucho sobre el ayuno intermitente, que si es el mejor método para perder peso, que si nos ayuda a regular las hormonas, la glucosa, el colesterol, etc y por el otro lado, también escuchamos que no funciona, que es lo peor que puedes hacer, que pierdes masa muscular…

Hoy vengo a contarte sobre lo que yo he investigado y he leído, si bien, como en todo, no existe una verdad absoluta respecto a este tema porque aún sigue en investigación, esto es lo que debes de considerar antes de elegir este método.

Existen varios tipos de ayuno intermitente, el más antiguo, llamado la dieta 5:2, fue creada en 2012 y consiste en comer 5 días “normal” y 2 días de ayuno consumiendo máximo 500 kcal en mujeres y 600 kcal en hombres.

En base a este patrón, se crearon otros 3, cuyo principio es básicamente lo mismo, consumo de calorías durante una ventana “activa”, con períodos cortos de restricción calórica durante el día, desde 12 hasta 24 horas.

Los aspectos favorables son que, en efecto, se logra una disminución en la insulina sanguínea y aumento en el factor de crecimiento, lo cual nos proporciona un ambiente idóneo para una disminución de grasa corporal e incremento de masa muscular, pero (aquí el pero), participan otros factores para que esto suceda y te cuento cuáles son.

En primer lugar, los alimentos que consumas durante la ventana de consumo calórico deben de der de buena calidad, con buen aporte proteico y por otro lado, que tengas un entrenamiento adecuado. Estos dos factores son clave para que el ayuno sea funcional, de lo contrario solo lograrás disminución de masa muscular y tu energía se verá afectada e incluso tu digestión.

Por otro lado, se sabe que las mujeres al someternos a períodos prolongados de ayuno, producimos en mayor cantidad el cortisol, que es la hormona del estrés y que estimula el catabolismo (degradación de masa muscular) para proporcionar energía al organismo. Esto es porque fisiológicamente el cuerpo de la mujer está hecho para dar vida, por lo que, en estas condiciones, el organismo actúa en defensa al “peligro” que está percibiendo al no tener energía.

Por otro lado, se han observado en distintos estudios científicos, que un entrenamiento adecuado de fuerza nos proporciona mejores resultados en cuanto a composición corporal (disminución de grasa y aumento de masa muscular) que el ayuno intermitente, por lo que yo como Nutrióloga recomiendo, en general, llevar una alimentación saludable y balanceada junto con un entrenamiento de fuerza adecuado para tener salud y un estado físico ideal.

¿Cuándo recomendaría un ayuno intermitente?

En personas que no disponen de mucho tiempo para hacer comidas, por su trabajo, ocupaciones, estilo de vida, o que por practicidad prefieren estos patrones; o bien, a las personas que no les da mucha hambre durante el día.

Es muy importante valorar los niveles o riesgos de tener ansiedad por comer, ya que para una persona que le da ansiedad por comer, este patrón será contraproducente y terminará comiendo alimentos que no son saludables, en una desesperación por obtener energía de los alimentos.

En conclusión, este método no es para todos, tiene sus pros y sus contras como todo, pero una alimentación balanceada y correcto entrenamiento siempre será la fórmula que te dé los mayores beneficios a la salud.

Elegir tu dieta puede ser complejo, por eso en Fit body nos aseguramos que tu alimentación sea lo mejor posible, creando a cada cliente un plan de alimentación personalizado  

LN Mariana Jerez


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados