Beneficios de entrenar tu core

El desarrollo de fuerza en tu “centro” o “core” es esencial para tu bienestar físico, ya que estos músculos están implicados en darle estabilidad y protección a la columna; así como reducción de dolores de espalda, equilibrio y postura.

Pero ¿cuáles son los músculos del core?

Estos músculos van desde la caja torácica hasta el hueso púbico:

-  Abdomen transverso: una delgada sábana de músculo con fibras que van horizontalmente.

-  Diafragma: cúpula con estructura membranosa y muscular que separa el pecho y las cavidades abdominales

-  Multifidus spinae: grupo más profundo de los músculos de la espalda y recorre toda la longitud de la columna vertebral.

-  Oblicuos internos: forman una V desde las costillas hasta la pelvis. Importantes porque son un eje para la estabilidad del centro (core) y son críticos para prevenir lesiones en la columna.

Suelo pélvico: construyen la base del core y corren como hamaca desde el coxis hasta el sínfisis del pubis y de lado a lado (éste es el que sientes cuando te aguantas las ganas de hacer pipí) y es de los más importantes, ya que nos ayudan a cargar el peso de nuestro tren superior cuando estamos sentados.

Si eres de las personas que pasa gran parte del día sentada trabajando frente a la computadora, eres candidata para fortalecer estos músculos, ya que ellos te ayudan a cargar tu tronco y a tener una buena postura para evitar lesiones a corto, mediano y largo plazo.

Muchas veces entrenamos el abdomen sin realmente estar fortaleciendo estos músculos internos, de forma que no estamos obteniendo al 100 los beneficios que podríamos.

Por eso, es importante que, durante todo el entrenamiento, mantengas tus costillas cerradas, tu ombligo lo hundes como si quisieras que éste alcanzara tus vértebras; y de esta manera, todos los músculos internos de tu abdomen se contraen y van adquiriendo mayor fuerza.

En las rutinas de fit body, como parte fundamental del entrenamiento, nos enfocamos en el fortalecimiento de cada uno de estos músculos para lograr estos beneficios y no solo son ejercicios superficiales.

Así que ahora, cada que escuches a tus coaches decir “Empuja el ombligo hacia la espalda” ya sabes por qué es y todos los beneficios que obtendrás al seguir las instrucciones.

 

Fit coach Mariana Jerez

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