Cuando nos referimos a "tonificar" estamos hablando de conseguir músculos firmes, fuertes y duros. Muchos cometen el error de caer en los ejercicios de resistencia, es decir, los que se hacen con poco peso y muchas repeticiones. Sin embargo, para tonificar la musculatura es necesario ponerle más peso al ejercicio y hacer la menor cantidad de repeticiones posibles.
Al hacer esto solo trabajamos las llamadas fibras musculares rápidas, las primeras que se activan cuando hacemos ejercicio. Son las fibras más fuertes y, para que trabajen adecuadamente, le tenemos que ofrecer bastante peso.
Si nunca hemos hecho ejercicios de musculación, es recomendable no empezar con entrenamiento de fuerza, ya que es bastante exigente y puede lesionarnos al principio. Lo importante es que primero aprendamos la técnica usando poco peso y luego, a medida que los hemos repetido varias veces, ir sumando carga.
1. Press de pecho en el suelo
Para comenzar, nos tumbamos boca arriba en el suelo, flexionamos las rodillas y mantenemos las plantas de los pies apoyadas. Luego, tomamos una mancuerna con cada mano y extendemos los brazos con los puños apuntando al techo. Por último, flexionamos lentamente los codos y los llevamos lo más cerca del piso que podamos.
2. Zancada frontal
Otro de los ejercicios con pesas para tonificar que no pueden faltar. Con un par de mancuernas, una por mano, es suficiente; podemos optar por diferentes cargas a medida que tenemos experiencia. Empezamos de pie, con la espalda recta y las piernas juntas y las mancuernas una a cada lado del cuerpo.
Desde allí, damos un gran paso hacia adelante con la pierna derecha, flexionamos la rodilla y descendemos el cuerpo hasta que la rodilla izquierda casi toque el suelo. Luego, volvemos a la posición inicial y repetimos con el otro lado.
3. Peso muerto rumano
Con este ejercicio se trabajan muchos músculos: tríceps, dorsales, core, isquiotibiales, gemelos y cuádriceps. Para empezar, nos ponemos de pie con las piernas levemente separadas, a un ancho de caderas. Tomamos una mancuerna con cada mano y las dejamos a los laterales del torso.
Con las rodillas levemente flexionadas, vamos bajando el cuerpo mientras hacemos un giro de hombros para que los puños queden mirando hacia adelante. Es muy importante que la espalda quede recta y no se encorve en ningún momento.
Recuerda que en la app de Ft body encontrarás estos y muchos otros ejercicios para tonificar tu cuerpo