Muchas hemos podido notar que nuestra alimentación puede verse influenciada por nuestro ciclo menstrual y esto es en gran medida por el cambio hormonal en nuestro cuerpo.
Como contexto, el ciclo menstrual tiene una duración aproximada de 28 días; aquí ocurren diversos cambios hormonales que dan pie a la menstruación. Este es un proceso natural de nuestro cuerpo que prepara al útero mes con mes para el embarazo por lo que la reserva de energía aumenta durante este periodo.
Las fases del ciclo menstrual son:
- Menstruación. Sucede el desprendimiento de la capa interna uterina y los niveles de hormonas como la progesterona y estrógenos son menores.
- Fase folicular. Comienza a partir del primer día de menstruación hasta la ovulación y es donde el ovario se prepara para liberar un óvulo por lo que los niveles de estrógeno aumentan.
- Ovulación. Los niveles de estrógenos alcanzan el punto máximo gracias a la liberación del óvulo a mitad del ciclo.
- Fase lútea. Es el tiempo que transcurre entre la ovulación y el inicio de la menstruación. Nuestro cuerpo se prepara para un posible embarazo por lo que la progesterona aumenta.
- Fase secretora. La capa uterina ayudará (o no) al embarazo e iniciará un nuevo ciclo.
Es bien sabido que alguna de nosotras presentamos cólicos menstruales y otros síntomas como inflamación, estreñimiento, acné, irritabilidad, cansancio, insomnio, dolor de cabeza, entre otros. Sin embargo, la alimentación juega un papel muy importante ya que ayudará a aminorar o agravar estos síntomas.
Aquí te platicaremos de algunos alimentos clave que debes incluir o evitar:
- Reducir el consumo de aceites y grasas como mantequilla, aceite, etc ayudará en la disminución de cólicos menstruales. Te recomendamos aumentar el consumo de grasas buenas como aguacate, nueces y semillas.
- El consumo de cereales integrales, leguminosas, pescado y lácteos contrarresta la irritabilidad por su contenido en vitaminas del complejo B.
- Las verduras de hoja verde, frijoles y carnes rojas magras disminuye el riesgo de anemia y mejora el tránsito intestinal.
- Los alimentos ricos en fibra ayudan a mejorar la evacuación y disminuyen el dolor ocasionado por el cólico menstrual.
Ahora que sabemos de esos tips, podremos emplearlos durante esos días para sentirnos mejor y continuar llenas de energía para nuestras actividades diarias y entrenamiento exclusivo en nuestra app de Fit body.
¡Nos vemos en el siguiente BreakFIT Blog!