Alimentación saludable, evacuación saludable

Alimentación saludable, evacuación saludable

Es una verdad absoluta que presentar inflamación, gas, estreñimiento y malestar no es normal y puede ser signo de una alimentación poco saludable, además, nuestras evacuaciones también pueden decirnos mucho sobre nuestra salud. 


Debemos recordar que una alimentación que incluya todos los grupos de alimentos -verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal- nos aportarán macronutrimentos como los hidratos de carbono, proteína, lípidos y vitaminas y minerales. Sin embargo, no debemos olvidar un nutriente esencial para nuestra salud y es: la fibra. 


Como muchos hemos escuchado, la fibra es un hidrato de carbono que nuestro cuerpo no puede digerir, por lo que, ayuda a mejorar el tránsito digestivo haciendo una masa voluminosa de fácil evacuación. Aunque no lo creas, existe un parámetro para medir nuestra salud digestiva y esa es la Escala Bristol. 

Esta herramienta es muy útil para los profesionales de la salud como médicos, gastroenterólogos y nutriólogos para saber qué tan saludable es nuestra evacuación de heces. En el BreakFIT de hoy te compartiremos esta Escala:


  • Tipo 1: Pedazos pequeños, duros y separados. Del tamaño aproximado de una nuez (suelen ser de difícil evacuación)
  • Tipo 2: Masa alargada con pequeños pedazos unidos que se alcanzan a apreciar. Suele ser grumosa.
  • Tipo 3: Tiene forma de salchicha, con pocas grietas.
  • Tipo 4: Masa lisa y suave, de fácil evacuación.
  • Tipo 5: Pedazos pastozos con bordes definidos.
  • Tipo 6: Pedazos blandos, unidos, sin bordes definidos.
  • Tipo 7: Totalmente líquido. Sin pedazos sólidos. 

Si te estás preguntando qué tipo de la Escala Bristol nos indica una evacuación saludable, debemos encontrarnos en el tipo 3 o 4 y esto sólo lo lograremos con un buen aporte de fibra en la dieta, hidratación adecuada (al menos 2L de agua natural al día) y realización de actividad física. Si quiere conocer más información como esta, no dejes de estar pendiente del siguiente BreakFIT Blog.

Regresar al blog