Antioxidantes perfectos para mejorar tu salud

Antioxidantes perfectos para mejorar tu salud

El estilo de vida actual puede promover hábitos alimenticios inadecuados, como el consumo de alimentos de baja calidad nutricional y capacidad antioxidante. Esto ha provocado graves problemas de salud en nuestra sociedad, como la obesidad y diversas enfermedades crónico-degenerativas como consecuencia del estrés oxidativo en las células que surge ante un nivel bajo de antioxidantes.

Los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células. Los antioxidantes se encuentran en muchos alimentos, incluyendo frutas y verduras. También se encuentran disponibles como suplementos alimenticios.

Las fuentes de antioxidantes pueden ser naturales o artificiales. Se cree que ciertos alimentos de origen vegetal son ricos en antioxidantes. Los antioxidantes de origen vegetal son un tipo de fitonutriente, o nutriente de origen vegetal.

El cuerpo también produce algunos antioxidantes, conocidos como antioxidantes endógenos, mientras que a los antioxidantes que provienen del exterior del cuerpo se les denominan exógenos.

Por su parte, los radicales libres son sustancias de desecho producidas por las células a medida que el cuerpo procesa los alimentos y reacciona al medio ambiente. Si el cuerpo no puede procesar y eliminar los radicales libres de manera eficiente, puede producir estrés oxidativo. Esto puede dañar las células y la función corporal.

El estrés oxidativo se ha relacionado con enfermedades cardíacas, cáncer, artritis, derrame cerebral, enfermedades respiratorias, inmunodeficiencia, enfisema, enfermedad de Parkinson y otras afecciones inflamatorias o isquémicas. 

Los antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres en nuestro cuerpo, esto mejora la salud en general. Además de cuidar de la salud de nuestras células y prevenirnos de algunas enfermedades, hay otros beneficios que aportan estas moléculas a nuestra salud:

  • Ayudan a prevenir el sobrepeso
  • Tienen alto poder anti inflamatorio
  • Ayudan en la recuperación tras el ejercicio y previenen las lesiones
  • Mejoran la calidad de vida
  • Refuerzan el sistema inmunológico
  • Previenen enfermedades cardíacas
  • Ayudan a combatir el envejecimiento

Así que ya lo sabes, puedes incluir en tu dieta alimentos ricos en antioxidantes, tales como los alimentos con vitamina C como los cítricos, pimientos, brócoli o los que contienen vitamina E, como las semillas, frutos secos y aceites vegetales. De igual forma los flavonoides que podemos encontrar en los frutos rojos, la cebolla, el te negro o el vino tinto.
Regresar al blog