Cada vez son más los estudios científicos que señalan como muy positivos los beneficios del ayuno intermitente con resultados magníficos para el estado de forma y la salud.
Se conoce como ayuno intermitente a una modalidad de alimentación en la que el día se divide en dos franjas diferentes. Durante una de ellas, la persona no ingiere ningún tipo de alimento líquido ni sólido más allá del agua o infusiones sin edulcorar. Durante la otra franja se hace una alimentación normal y responsable dividiendo la ingesta de alimentos en varias tomas.
Las modalidades o protocolos de ayuno intermitente más comunes son la 12/12, la 14/10 y la 16/8. Esta última es la más recomendada en el ayuno intermitente para mujeres. La primera cifra hace referencia al número de horas seguidas en las que no se ingiere alimento. La segunda cifra, al número de horas de la franja en la que se deben ingerir los alimentos asignados al día.
Lo habitual es que la ingesta de alimento se reparta en 5-6 tomas, aunque puede ser variable.
Beneficios del ayuno intermitente y resultados
- Favorece la pérdida de peso manteniendo la masa y tono muscular. Perfecto para cuidar y mejorar tu forma física, es una de las principales razones de la popularidad del ayuno intermitente entre mujeres.
- Previene la aparición de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la artritis reumatoide así como enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares, entre otras. También de aquellas relacionadas con la obesidad debido a los resultados del ayuno intermitente en la pérdida de peso corporal.
- Mejora algunos parámetros bioquímicos relacionados con la inflamación. Esto es especialmente interesante para quienes sufren problemas de inflamación muscular.
- Desciende los niveles de insulina en sangre y aumenta la segregación de la hormona del crecimiento.
- Facilita la quema de grasas.
- Contribuye al descenso del llamado colesterol malo.
Recuerda que lo mejor es acudir con un especialista para determinar que ayuno es mejor para ti, nos vemos en el próximo BfreakFit