Calor, frío o contrastes de temperatura  ¿Cómo tratar las lesiones?

Calor, frío o contrastes de temperatura ¿Cómo tratar las lesiones?

El uso de frío, calor o contrastes es una de las maneras más sencillas y eficaces de tratar las lesiones y mejorar la recuperación tras el ejercicio. En este nuevo BreakFIT te contaremos cuándo debes aplicar cada uno de estos para tratar las lesiones de la mejor forma posible.


Frío


Las temperaturas bajas son recomendables para esguinces, tendinitis, dolores musculares, roturas musculares y contusiones. Favorecen en gran medida la recuperación tras el ejercicio.


La crioterapia se basa en el uso del frío como agente terapéutico. Posee efectos fisiológicos tan destacados como la disminución del flujo sanguíneo, el drenaje vascular y linfático,  es antiinflamatorio y ayuda a la disminución de temperatura y metabolismo celular.

A partir de los 10 minutos de aplicación el frío funciona como un vasoconstrictor que produce todos esos efectos. Aún así, no es recomendable su aplicación ininterrumpida más allá de los 20 minutos, debido al «efecto oscilante» de Clarke y Lewis, por el que se vuelve a producir vasodilatación.


Calor 


El calor está indicado ante procesos inflamatorios crónicos y subagudos (cuando la lesión no es reciente), contracturas, espasmos musculares, cuadros postraumáticos y afecciones articulares.


La termoterapia, aumenta el flujo sanguíneo (y por tanto del aporte de oxígeno y nutrientes y del drenaje linfático), aumenta el metabolismo y temperatura locales. También reduce el dolor,  mejora la elasticidad de músculos, ligamentos y tendones. Es antiespasmódica y antiinflamatoria. Al final es una manera muy efectiva de tratar las lesiones que tenemos desde hace tiempo.


Contrastes térmicos

Los contrastes térmicos (alternancia de frío y calor) favorecen la reabsorción de edemas. Al turnar vasoconstricción y vasodilatación, es muy útil en el tratamiento de lesiones cuando ya han pasado 72 horas desde que se han producido.


Pueden alternarse periodos cortos de inmersión en agua fría (13-18ºC) con otros más largos de inmersión de la zona en agua caliente (38-40º).


Finalmente, nosotros te recomendamos acudir con un especialista antes de utilizar alguno de estos métodos, recuerda siempre calentar al inicio del entrenamiento y no dejar fuera el stretching, así evitarás lesiones. En la app de Fit body encontrarás las mejores rutinas con el calentamiento adecuado y los mejores coaches. Nos vemos en el próximo BreakFIT

Regresar al blog