¿Cómo debería entrenar según mi edad?

¿Cómo debería entrenar según mi edad?

Sabemos que una buena salud, independientemente de la edad, depende en gran medida de la alimentación que se siga y del ejercicio físico que se realice. Sin embargo, en esto último hay que tener cuidado y recordar que es importante saber cómo entrenar según qué edad para evitar lesiones y sacar el máximo.

Cada cuerpo es diferente, por tal motivo no existe una regla universal que dicte exactamente el ejercicio que debemos realizar, pero si hay algunos parámetros que podríamos tomar en cuenta.


Adolescentes

En el caso de las adolescentes y de las mujeres jóvenes de hasta 30 años el fitness que se practique debe ser muy variado, de forma que combine ejercicios aeróbicos (como correr, nadar, montar en bicicleta…) con otros de fuerza para fortalecer huesos y músculos. para lograr una buena masa ósea y una buena postura.


Después de los 30 años

El entrenamiento físico debe estar enfocado a compensar la pérdida de masa muscular. Se recomienda combinar ejercicios aeróbicos con aquéllos que están orientados a trabajar la fuerza y la resistencia para potenciar la densidad ósea y prevenir cuanto antes la osteoporosis.

Por otra parte, es importante hacer estiramientos en pro de el sistema cardiovascular y de la flexibilidad. De ahí que el yoga y el pilates son dos actividades altamente recomendadas para este grupo de edad.


Pasados los 40 y cumplidos los 50

A esta edad se aconseja la práctica de ambas modalidades siempre que se pueda. Es importante que los entrenamientos también sean de alta intensidad para reducir eficazmente la grasa corporal y mejorar la salud hormonal.

Esa intensidad ha de bajar, sin embargo, para las mujeres de 50 años, la actividad física ha de estar orientada a mejorar y cuidar el equilibrio y el ritmo cardiaco. El fitness no está peleado con la edad, sólo es momento de adaptar la intensidad y apostar por salir a caminar, practicar yoga, pilates, nadar o hacer algo de danza.

 

Más allá de los 60

A los 60 años no debe faltar en las sesiones de fitness el trabajo con pesas, esto te ayudará a fortalecer el equilibrio y la flexibilidad de la estructura ósea y muscular, serán tu mejor opción.

Cumplidos los 70 y de ahí en adelante simplemente hay que seguir entrenando, al ritmo que cada una precise y pueda, pero en cualquier caso con ejercicios de bajo impacto, como salir a caminar.

Si después de estas líneas sigues pensando o te has convencido de que la mujer y el fitness son dos grandes aliados para cuidar cuerpo y mente, habremos alcanzado nuestro objetivo. Y si te ha quedado alguna duda de cómo entrenar según qué edad, no dudes en escribirnos a nuestras redes sociales. Recuerda que en la app de FITFAM encontrarás las mejores rutinas y ejercicios para mantenerte sana y activa. 


Nos vemos en el próximo BreakFIT

Regresar al blog