Conoce a los macronutrientes: los mejores aliados para nuestro cuerpo

Conoce a los macronutrientes: los mejores aliados para nuestro cuerpo

Como bien sabemos, nuestro cuerpo necesita de diferentes compuestos que le provean de energía para poder realizar sus funciones básicas como respirar, proceso de digestión, etc así como también rendir en nuestras actividades diarias como caminar, trabajar y/o realizar ejercicio. Estos compuestos se conocen como macronutrientes y son los carbohidratos, proteínas y lípidos. 

Cada uno de ellos tiene una función principal para nuestro cuerpo y todos son necesarios para tener un estado de salud óptimo e incluso para perder peso o aumentar de masa muscular.


A continuación te explicaremos la función de cada uno: 

  • Los carbohidratos son la primera fuente de energía para nuestro cuerpo. Existen carbohidratos complejos y simples. 

Los carbohidratos complejos tienen estructuras que a nuestro cuerpo le toma más tiempo digerir lo que provoca que no aumenten de forma repentina los niveles de glucosa en sangre, tal es el caso de los cereales integrales o la fibra. Este tipo de carbohidratos son benéficos para nuestro cuerpo.

Por otro lado están los carbohidratos simples. Estos al tener una estructura mucho más sencilla, nuestro cuerpo los digiere rápidamente por lo que a diferencia de los complejos, estos aumentan los niveles de glucosa en sangre a los pocos minutos de haberlos ingerido. Son una buena opción cuando necesitamos un boost de energía inmediata sin embargo, al consumirlos en exceso pueden causar aumento en los niveles de triglicéridos y glucosa en sangre ocasionando sobrepeso, obesidad, diabetes, aterosclerosis, entre otras enfermedades. 

  • Las proteínas son esenciales para la creación y reparación de tejidos como el músculo. Su consumo debe ser individualizado al peso y nivel de actividad física de cada persona para evitar disminución de la masa muscular y promover el mantenimiento y, en algunos casos, su aumento. 
  • Los lípidos nuestro cuerpo los utiliza para la producción de hormonas y funcionan como nuestra reserva de energía. 

Como podemos notar, todos los macronutrientes son importantes para nuestro cuerpo por lo que prescindir de alguno de ellos puede ocasionar problemas a nuestra salud. Por eso resulta importante acudir con un nutriólogo que pueda orientarnos en temas de alimentación según sea nuestro objetivo. 


Adicional a nuestra alimentación, debemos realizar actividad física que complemente nuestro estilo de vida saludable por lo que en nuestra app de Fit body encontraremos los entrenamientos necesarios para lograrlo.


¡Nos vemos en el siguiente BreakFIT Blog!

Regresar al blog