¿Cuánto debes descansar después de hacer ejercicio en la semana?

Es frecuente que cuando comenzamos a hacer ejercicio, nos preguntemos si debemos hacerlo diario o cuantos días debemos descansar. Cada entrenamiento es diferente, ¡pero no te preocupes!

Hoy en tu BreakFIT favorito te diremos cuántos días debes descansar para potenciar tu entrenamiento.

Si lo tuyo es hacer entrenamiento fitness, para obtener músculo y tonificar, no debes entrenar todos los días. Lo ideal es hacer 4 sesiones semanales con dos días de descanso activo y descansar un día de ejercicio.

Si haces deportes aeróbicos o tu intención es bajar de peso también es conveniente hacer un día de descanso activo por dos de entrenamiento. Y dejar un día para el descanso total.

El descanso activo no es lo mismo que descansar un día de ejercicio. En estos días sí se hace ejercicio pero nunca de alta intensidad. El organismo sigue activo pero la exigencia baja drásticamente.

Si tus entrenamientos son de fuerza es bueno descansar un día de hacer ejercicio por varios motivos añadidos. Es durante el descanso cuando el músculo «crece» y no durante el tiempo de entrenamiento. Además el organismo necesita un tiempo para recuperar las reservas de energía. Así que al tiempo de entrenamiento conviene añadir un tiempo de descanso.

Si entrenas para bajar peso también debes descansar. Si no lo haces tu cuerpo puede generar una resistencia a la insulina muy peligrosa, que no te permita seguir una buena progresión hacia tus objetivos de perder peso.

Para cualquier deportista no descansar conlleva:

  •  Peligro de lesiones en forma principalmente de roturas musculares.
  •  Abandono o desmotivación por cansancio o sobre esfuerzo acumulado.
  •  Fatiga muscular.
  •  Freno en la progresión por sobre esfuerzo.
  •  Mala reposición de los depósitos de glucógeno.
  •  Baja drástica del rendimiento a medio plazo.
  •  Reducción en la producción de glóbulos rojos.
  •  Aumento del ritmo cardíaco y la presión arterial.

Así que ya lo sabes, dale a tu cuerpo el descanso que necesita para alcanzar tus objetivos de forma eficaz. ¡Nos vemos en el próximo BreakFIT!