Seguro has escuchado hablar de los ejercicios de Kegel, estos han tomado fuerza en los ultimos años y cada vez más personas los practican. Si no los conoces te invitamos a que leas este BreakFIT con todo lo que necesitas saber a cerca de ellos.
Los ejercicios de Kegel pueden ayudar a fortalecer los músculos debajo del útero, la vejiga y el intestino (grueso). Pueden ayudar a hombres y mujeres que tengan problemas con el control intestinal o escape de orina, estos problemas de generan debido a:
- Envejecimiento
- Aumento de peso
- Después de un embarazo y parto
- Después de una cirugía ginecológica
- Después de una cirugía de la próstata
Los ejercicios de Kegel se pueden hacer en cualquier momento, sentados o acostados. Puedes hacerlos cuando estés comiendo, sentado en tu escritorio, manejando y cuando esté descansando o mirando televisión.
Cómo encontrar los músculos correctos
El ejercicio de Kegel es como fingir que tienes que orinar y luego contenerte. Relaja y aprieta los músculos que controlan el flujo de orina. Es importante encontrar los músculos correctos que vas a apretar.
La próxima vez que tengas que orinar, inicia y luego detente. Siente los músculos de tu vagina, la vejiga o el ano ponerse firmes y desplazarse hacia arriba. Estos son los músculos del piso pélvico. Si los siente firmes, has hecho el ejercicio correctamente. Recuerda que los muslos, glúteos y abdomen deben permanecer relajados.
Cómo hacer los ejercicios de Kegel
Una vez que usted reconozcas cómo es el movimiento, has los ejercicios de Kegel 3 veces por día:
- Asegurate de que la vejiga esté vacía, luego siéntate o acuéstate.
- Aprieta los músculos del piso pélvico. Manténlos apretados y cuenta hasta 3 o 5 segundos.
- Relaja los músculos y cuente hasta 5.
- Repite 10 veces, 3 veces al día (mañana, tarde y noche).
Respira profundamente y relaja el cuerpo cuando estés haciendo estos ejercicios. Verifica que no esté apretando tu estómago, muslos, glúteos ni los músculos del pecho.
Después de 4 a 6 semanas comenzarás a ver los cambios. Sigue realizando los ejercicios, pero no aumentes la cantidad, ya que el exceso puede llevar a distenderse. Nos vemos en el próximo BreakFIT