Desmintiendo los 5 mitos más frecuentes de la nutrición

Desmintiendo los 5 mitos más frecuentes de la nutrición

Todos hemos escuchado alguna vez grandes mitos sobre lo que es considerado comer bien y aún cuando la lógica nos indica ciertas cosas, la realidad es que muchas otras son producto de la cultura colectiva y de dichos que hemos escuchado toda nuestra vida, por eso nuestra misión del día es desmitificar estos temas: 

1.- Las Grasas vegetales son mucho más sanas y recomendadas

Este tema puede ser un tanto controversial porque si es cierto que las grasas animales tienen un mayor aporte de grasas saturadas lo que claramente es algo que no queremos en nuestro cuerpo, también es importante mencionar que no todas las grasas vegetales son lo que en nuestra definición serían sanas, ya que el exceso de algunas como aceite de coco o palma aumentan los niveles de colesterol sanguíneo lo que ponen en peligro la salud cardiovascular. 

Las grasas vegetales que sí recomendamos son las insaturadas las cuales ayudan a que el nivel de colesterol en sangre se reduzca, estas pueden encontrarse en el aceite de oliva, semillas de girasol y hasta es posible encontrarlas en alimentos de origen animal como los pescados azules. 

2.- Los alimentos light permiten comer más porque tienen menos calorías 

Los alimentos con menos calorías considerados light pueden ser una opción viable para las personas que están bajo una dieta, sin embargo la realidad es que no están exentos de un aporte calórico, por lo que es importante seguir midiendo las cantidades de lo que consumimos para evitar que en vez de tener un beneficio tengamos un aumento de peso. 

Preferimos pensar que los alimentos light tienen una reducción de calorías por lo que el término que usaremos al respecto son “alimentos bajos en calorías” mas no libres de ellas.

3.- Comer sal engorda 

Empecemos claros, la sal no engorda ya que es un mineral que de hecho es indispensable para el cuerpo, lo que sí es cierto es que el exceso de dicho mineral pueden contribuir a la retención de líquidos lo que se verá reflejado en la báscula. 

Recordemos que el peso de nuestro cuerpo está compuesto de muchos factores incluyendo las formas anatómicas, los líquidos, la masa muscular y no forzosamente el aumento de peso siempre está asociado a la grasa. 

4.- Tomar agua mientras comes aumentará tu peso 

Todos sabemos que lo más aconsejable es tomar 2 litros de agua al día, al no tener una sola caloría, es un líquido vital que podemos tomar con libertad sin temor a que nos produzca algún aumento de peso, siempre y cuando no tengamos una restricción de salud en cuanto los líquidos. 

Realmente el mayor problema sucede cuando acompañamos los alimentos de agua que tenga azúcar añadida porque evidentemente eso nos aumenta la ingesta calórica, así que si vamos a consumir café, té o agua de fruta procuremos no añadir endulzante. 

5.- Consumir agua tibia con limón te ayuda a bajar de peso

Este es de los mitos más comunes pero aún cuando la verdad sea decepcionante, no hay un alimento que te haga bajar de peso como tal, ya que la única forma de poder lograrlo es cuando tienes una reducción en tu ingesta calórica diaria acompañada de un consumo mayor de energía, lo que permitirá que tu cuerpo pierda peso. 

En resumen los buenos hábitos siempre harán la diferencia y hacer todo bajo una medida equilibrada nos dará los mejores resultados. Fit Body te ayudará a lograr tus objetivos, ofreciendo alternativas saludables como la Skinny Obleas para darte un gusto con pocas calorías. 

Regresar al blog