¿Ejercicio por la mañana o por la noche?

¿Ejercicio por la mañana o por la noche?

Esta es una de las preguntas más frecuentes ¡y cómo no hacerla! hay personas que a las 6:00 am. ya tienen puestos los tenis y salen a darlo todo, mientras otros nos enrollamos en la cobija y esperamos hasta la tarde noche para hacer nuestra rutina al máximo. 


Y antes de que pienses que esto es una competencia entre team mañana vs team noche, te diremos un secreto ¡No importa la hora en la que lo hagas! Cada horario proporciona ciertos beneficios a tu entrenamiento y esto va a verse influido por tu ritmo cardiaco y factor biológico. 


El ritmo cardiaco es el que determina cuando una persona se siente mejor para hacer ejercicio, este depende del desempeño para realizar sus actividades cotidianas. Mientras que el factor biológico depende de la presión arterial, el flujo de sangre  y la temperatura corporal, elementos que influyen en la predisposición del cuerpo para realizar actividad física.


Ejercicio por las mañanas


Los expertos recomiendan hacer ejercicio físico alejado de las horas de comida, el mejor momento en ese sentido es por las mañanas. Así mismo, muchas personas prefieren realizar actividad física a esta hora debido a que les ayuda a establecer una rutina, evitando que durante el día salgan compromisos u obligaciones que les impidan realizar ejercicio.  


Por otra parte, llevar a cabo tu rutina por las mañanas te da ese punch de energía para continuar de la mejor manera y tiene el plus de que activa tu metabolismo. Realmente, la única negativa que tiene el hacer ejercicio a esta hora del día es que hay una mayor probabilidad de sufrir alguna lesión debido a la baja temperatura que registra el organismo a esa hora del día. 


Ejercicio por las noches 


A diferencia de la mañana, por la noche nuestra temperatura corporal y los niveles de hormonas alcanzan su máximo, por lo que físicamente el organismo se encuentra en el mejor momento para practicar deporte y evitar lesiones. 


Lo anterior permite que se pueda exigir más al cuerpo logrando mejores resultados, tanto en resistencia como en masa muscular, según concluyó un estudio del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Chicago.


Sin embargo, por la noche el organismo puede sentirse cansado por las actividades de todo el día, por lo que da pie a poner pretextos y no realizar la rutina, al final esto va a depender de cada cuerpo y persona. Lo que sí es un hecho es que al hacer ejercicio por las noches consigues un mayor descanso y puede ayudarte a manejar el estrés del día a día.

Por último recuerda no realizar ejercicio después de las 9 o 10 de la noche, ya que al segregar adrenalina durante la rutina, podría verse alterado tu horario de sueño al sentirte activo. Recuerda que el la app de FITFAM podrás encontrar increíbles rutinas que puedes realizar en el horario que más te guste y se adecue a tus necesidades. Nos vemos en el próximo BreakFIT blog. 

Regresar al blog