Ejercicios para mejorar la resistencia

Ejercicios para mejorar la resistencia

Tú lo sabes y nosotros también, comenzar una rutina de ejercicios y darnos cuenta de que nos cuesta mantener el ritmo durante varios minutos consecutivos, puede hacernos sentir tristes y poco motivados. Esto no debe ser una razón para sentirnos mal, hay muchas maneras de mejorar nuestra resistencia durante el entrenamiento. 

Pero antes de continuar hay que definir qué es la resistencia. Se conoce como resistencia a la capacidad de llevar a cabo una actividad física durante la mayor cantidad de tiempo posible, haciendo el máximo esfuerzo sin arriesgar el rendimiento físico. Existen dos tipos de resistencia básicos en el mundo fitness:

  • Resistencia aeróbica: permite realizar un esfuerzo leve o moderado durante una cantidad de tiempo extensa. 
  • Resistencia anaeróbica: capacidad para realizar un esfuerzo de gran intensidad en un breve período de tiempo.

Una de las mejores rutinas para mejorar la resistencia es la actividad cardiovascular, sin embargo es importante consultar a un médico si se cuenta con problemas cardíacos o enfermedades crónicas. Si este no es tu caso, aquí te dejamos algunas recomendaciones con las que poco a poco mejorarás tu resistencia.

Dale a la bici estática

Puedes optar por intervalos de alta intensidad en los que llevarás tu cuerpo al máximo en pocos segundos, con la finalidad de aumentar tus pulsaciones, posteriormente regresarás a un ritmo moderado. Lo recomendable es realizar este ejercicio durante 20 minutos como se indica a continuación.

  1. Inicia con un ritmo moderado por 5 minutos.
  2. Aumenta la intensidad al máximo y mantenla durante un minuto y medio o dos. 
  3. Regresa al ritmo moderado durante 4 minutos y continúa alternando ambas intensidades hasta llegar a 20 minutos. 

Corre a buen ritmo

Si tu sueño es correr un maratón, pero te quedas sin aire a los pocos  minutos, puedes iniciar fijándote una meta. Comienza con uno o dos kilómetros y ve a una buena cadencia que te permita realizar un esfuerzo físico sin agotarte. Intenta aumentarlos kilómetros semana a semana y trata de hacerlo en el menor tiempo posible, notarás como mejora tu resistencia.

Salta la cuerda

No podemos negarlo, de pequeños nos encantaba saltar la cuerda, algunos de nosotros nos divertíamos haciendo trucos o compitiendo por ver quién lo hacía más rápido. Este ejercicio implica un gran esfuerzo físico, puedes iniciar poco a poco, intenta hacerlo de forma continua por 3 minutos sin detenerte, conforme vayas avanzando aumenta el tiempo, verás cómo adquieres una gran resistencia y mejora tu respiración.

No olvides los circuitos de entrenamiento

Si tienes experiencia con esta clase de entrenamiento sabrás que son ideales para mejorar la resistencia, pues trabajan el cardio y las repeticiones para ayudarnos a perder calorías y fortalecer los músculos.

Establece un circuito en el que se hagan pausas muy cortas para descansar al principio, pero donde consigas realizar  los ejercicios sin pausa. Te dejamos un pequeño entrenamiento para que puedas comenzar.

  1. Inicia con 3 minutos de cardio a intensidad alta.
  2. Realiza una serie de 15 flexiones y otra de 20 abdominales 
  3. Continua con 15 sentadillas y 15 repeticiones de ejercicio para los bíceps

Repite este circuito 4 veces preferiblemente sin pausa. Este circuito es básico, recuerda que puedes añadir los ejercicios que más te gusten. Espera nuestro próximo BreakFit blog.

Regresar al blog