Hablemos del calcio

El calcio es uno de los minerales más abundantes en nuestro cuerpo. Para que te des una idea, el 99% del calcio se encuentra en todas las estructuras óseas como huesos y dientes y el 1% restante participa en el impulso nervioso, contracción muscular, entre otras funciones. 

Probablemente ahora nos estemos preguntando cuánto calcio debemos consumir al día para evitar deficiencias importantes, por lo que estos y otros datos te los compartiremos en este BreakFIT Blog. 


La Ingesta Diaria Recomendada para el calcio varía dependiendo la edad. Hombres y mujeres en el rango de 19 a 50 años deben consumir al menos 1000 mg/día, superando los 50 años el aporte debe ser de 1200 mg/día. 

Al no tener un buen aporte de este nutriente podemos presentar problemas como osteoporosis, calambres musculares, hipertensión, entre otros.


Y, entonces… ¿Cuáles son las mejores fuentes de calcio?

  • Leche de vaca. La leche es uno de los alimentos con mayor contenido de calcio. La porción de 240 mL aporta aproximadamente 320 mg con lo que cubriremos casi un tercio de la ingesta diaria recomendada. 

Recuerda que el tipo de leche que tomemos (entera, descremada, deslactosada o light) depende en gran medida de nuestro plan de alimentación y objetivos.

  • Quesos. Al ser alimentos provenientes de la leche, su aporte de calcio es bueno. 

El queso mozzarella y fresco son los que tienen un mayor contenido de este nutriente. 

  • Yogurt griego. Este alimento además de tener un alto contenido de proteína, también de calcio. Por lo que consumir este tipo de yogurt es benéfico para nuestra salud. 

Podemos acompañarlo con fruta, granola, etc. para aminorar el sabor ácido que puede aportar. 


Como podemos notar, una alimentación balanceada nos proveerá todos los nutrientes necesarios para mantenernos saludables aunado a una actividad física regular. 


¡Nos vemos en el siguiente BreakFIT Blog!