¿Hipopresivos y abdomen plano? Cómo lograrlo

Los ejercicios Hipopresivos (Gimnasia Abdominal Hipopresiva) son «un conjunto de técnicas posturales, desarrolladas por el médico francés Marcel Caufriez, en el que se provoca un descenso de la presión intra abdominal y una activación refleja de los músculos del suelo pélvico y de la faja abdominal.


Se utilizan mucho en la rehabilitación post-parto para la recuperación del suelo pélvico y para las diástasis abdominales (separación de rectos del abdomen), sin embargo, también ayuda a marcar los músculos del abdomen, previenen la incontinencia y mejoran la vida sexual de las personas 


¿Cómo se realizan?


Antes de continuar, recuerda que las primeras sesiones se deben realizar con profesional certificado en Método hipopresivo para evitar lesiones. Ahora bien, hay un sinfín de posturas tanto estáticas como dinámicas, pero todas siguen una misma base: el trabajo se realiza en Apnea espiratoria, es decir, sin aire. 


Al comenzar el ejercicio se debe tomar una postura cómoda, ya sea de pie, sentado o acostado, pero  realizando varias respiraciones normales. Durante la última respiración, después de expulsar todo el aire y sin volver a exhalar, se abren las costillas, llevando el ombligo hacia arriba y hacia adentro. Es importante aguantar la posición mínimo 10 segundos, si es posible unos 20 y no perder en ningún momento toda la postura adquirida al inicio. 


Al realizar la apnea espiratoria, el efecto de succión eleva los órganos y el diafragma, con esto se logra disminuir la presión sobre el suelo pélvico. Lo anterior lleva a una activación de la faja abdominal así como un cierre del suelo pélvico, fortaleciendo ambas musculaturas. Se recomienda realizar estos ejercicios por la mañana o durante el día, evitando la hora de comer o previa ir a dormir ya que se puede presentar un cansancio excesivo o dificultad para dormir.  

Los beneficios de realizar estos ejercicios son grandes, entre ellos destacan:

  • Comenzarás a ver resultados después de dos o tres meses, siempre y cuando se hagan de una manera continua.
  • Marcan y mejoran el tono de los músculos del periné.
  • Reduce el perímetro de la cintura al fortalecer los abdominales. 
  • Estabilizan la columna lumbar, ayudando a disminuir los dolores de espalda.
  • Fortalece los músculos de la vagina, vejiga, ano y recto
  • Ayuda a prevenir  la incontinencia urinaria, si ya se padece disminuye la incontinencia leve en un 95% y la moderada en un 60%.
  • Previene la caída de los órganos de la pelvis (prolapsos), o evita que el descenso progrese.
  • Mejora la postura ya que fortalece las cadenas musculares.
  • Mejora la actividad sexual gracias al fortalecimiento y control de los músculos del suelo pélvico.
  • Aumenta la capacidad anaeróbica acelerando el metabolismo hasta un 15%.
  • Mejora y reduce las diástasis abdominales (recuperación post-parto).

Aunque estos ejercicios tienen muchos beneficios, no se recomienda que mujeres embarazadas los lleven a cabo, ya que puede resultar contraproducente para el desarrollo del bebé el cambio de tensión y presión del abdomen. De igual forma, se propone llevar a cabo los hipopresivos pasadas seis semanas después del parto. En personas con presión arterial alta tampoco es recomendable pues al realizar la apnea puede haber un aumento de presión. 

¿Te gustaría realizar estos ejercicios? En nuestra app encontrarás rutinas diarias de ejercicios hipopresivos y muchos otros más, que te ayudarán a lograr los resultados que deseas y que tu cuerpo necesita ¡No te quedes fuera de ésta gran familia!