La Melatonina y sus beneficios

La melatonina es conocida como la hormona del sueño, y una de sus misiones principales es regular los ritmos circadianos. Su poder, sin embargo, es mucho más amplio, y mejora nuestra salud de distintas maneras.

Por desgracia, el mundo moderno parece estar diseñado para inhibir la producción de esta maravillosa molécula, con terribles consecuencias.

Hoy en tu BreakFit te hablaremos de los beneficios poco conocidos de la melatonina y las mejores estrategias para optimizarla.

La melatonina era ya sintetizada por formas de vida muy primitivas, pero su función inicial era actuar como antioxidante. La melatonina tiene una larga historia, pero sus funciones se fueron ampliando con el tiempo. Con la evolución de seres más complejos cobraron importancia los ritmos circadianos, al ser necesario modificar el comportamiento según el momento

En nuestro caso, el reloj central está en el núcleo supraquiasmático (centro principal de regulación de los ritmos circadianos), y utiliza distintos procesos para comunicar la hora al resto del cuerpo. Al llegar la noche activa la glándula pineal, encargada de producir melatonina. Esta hormona se libera después en el torrente sanguíneo, desde donde llega a todos los tejidos.

La luz inhibe la melatonina, mientras que la oscuridad la estimula. De esta manera, la melatonina desarrolló una función adicional: actuar como mensajera de la oscuridad. La luz artificial nocturna inhibe la liberación de melatonina, lo que explicaría los problemas de salud causados por esta luz.

Beneficios 

  • Reduce el jet lag 
  • Mitiga el insomnio 
  • Protege contra el cancer 
  • Mejora la salud mitocondrial 
  • Alivia las ulceras y el reflujo gastroesofágico
  • Favorece la perdida de grasa 

En este punto seguro estás preguntandote ¿Cómo elevo la melatonina? La respuesta es simple, un cambio de hábitos te conducirá a una mejor producción de melatonina. 

  1. Limita la luz artificial por la noche y aumentar la luz natural durante el día.
    Esta es, con diferencia, la principal medida para optimizar la melatonina. Debemos restaurar las señales ancestrales de luz y oscuridad para sincronizar nuestro reloj interno, evitando así el desajuste causado por el mundo moderno.
  2.  

    Añade a tu dieta alimentos ricos en melatonina, triptófano y magnesio.
    Más allá de llevar una buena dieta general, hay ciertos nutrientes especiales que pueden ayudar. Para empezar, algunos alimentos aportan cierta cantidad de melatonina, entre los que destacan cerezas, pistachos, leche y avena.
  3. Has ejercicio, esto ayudará a mantener tu cuerpo sano. 

Pon estos consejos en marca y verás los resultados en poco tiempo, nos vemos en el próximo BreakFit.