Levanta el peso ideal

Levanta el peso ideal

Sabemos que uno de los ejercicios más comunes es el levantamiento de peso, puede ser divertido y traer grandes beneficios si lo adoptamos dentro de nuestra rutina de entrenamiento, pero si no sabemos por donde iniciar o cuanto peso cargar, podemos salir lastimados, por eso en el BreakFIT de hoy hablaremos sobre el peso ideal para cargar según tus necesidades y objetivos.  

Antes de comenzar una rutina de ejercicio de levantamiento de pesas, es importante conocer las cuatro áreas principales que la conforman: 


  • Hipertrofia muscular: si tu objetivo es el incremento del tamaño de los músculos, incluida la masa muscular magra, esta es tu mejor opción.
  • Resistencia muscular: es la capacidad para sostener contracciones repetidas contra una resistencia durante un período de tiempo prolongado.
  • Fuerza muscular: es la habilidad de generar tensión intramuscular ante una resistencia, independientemente de que se genere o no movimiento
  • Potencia muscular:se obtiene mediante el esfuerzo muscular con la máxima fuerza, lo más rápido posible dentro de un determinado movimiento.

Para empezar, es importante elegir un área o categoría de las mencionadas con anterioridad, y construir con base en ello, una rutina de ejercicios para levantar peso. En este tipo de actividad física, se trabaja por un sistema de fases adaptadas a tus capacidades y objetivos. Nosotros te recomendamos iniciar con una fase de fuerza, seguida de una fase de resistencia, continuando con hipertrofia, y terminando con la de potencia.


  • Si el entrenamiento está dirigido a ganar fuerza muscular, el peso ideal es aquel que te permita realizar 6 repeticiones, mínimo. 
  • Si tu objetivo es ganar masa muscular, el peso ideal es aquel que te permita entrenar en un rango de repeticiones de 8 a 12.
  • Si la meta del entrenamiento está centrada en adquirir resistencia muscular, el peso idóneo es aquel que te permita lograr, mínimo, 15 repeticiones. 

La cantidad de series y el periodo de descanso, lo determina el entrenador. Generalmente, cuando se está empezando, las series no pasan de 3 por cada ejercicio.


Ahora bien, el peso ideal es el que te permite sostenerlo, levantarlo y hacer todo el movimiento que exige el ejercicio. Hay que tener en mente que es una actividad progresiva, es normal que inicies con poco peso y conforme vayas avanzando lo incrementes. 


La dinámica más utilizada es: a menor peso más repeticiones, a mayor peso menos repeticiones. Aunque el criterio y la experiencia de tu entrenador puede modificar dicha dinámica. Las estrategias que se apliquen buscan lograr que levantes el peso que se requiere para lograr los objetivos en tu masa muscular.


Recuerda que en la aplicación de FITFAM encontrarás rutinas donde podrás trabajar el aumento de tu masa muscular y no olvides complementar tu entrenamiento con la nueva fórmula premium de Fit body PRO. Nos vemos en el próximo BreakFIT. 

Regresar al blog