¿Perder peso o grasa?

Lo primero que debes saber es que el peso se constituye de diversos componentes como los: líquidos corporales (agua, sangre, fluidos), masa grasa y masa libre de grasa (masa muscular, masa ósea o huesos y minerales).
A veces solemos obsesionarnos con un número en la báscula y si no
cambia ese número, nos produce frustración, pero queremos decirte que el peso no es un parámetro tan importante cuando lo que estamos buscando es estar más saludables, sentirnos bien y tener un cuerpo más atlético. Enseguida te vamos a explicar los factores más importantes para una
adecuada disminución de grasa.
Primer factor
Para lograr una disminución de grasa corporal es importante que exista un déficit calórico, es decir, que las calorías totales que consumas sean menores a las que gastas en el día. Te explico un poco esta parte, ya que las calorías totales que, en teoría, requerimos al día se componen de 3 elementos:
  • Gasto energético basal: calorías que el organismo utiliza (quema) para cumplir sus funciones vitales
  • Efecto termogénico de los alimentos: energía que el cuerpo requiere para poder digerir y aprovechar los nutrimentos contenidos en los alimentos
  • Energía o calorías que se gastan durante la actividad física dependiendo su intensidad,duración y tipo de ejercicio serán las calorías que se queman.
A este total de calorías se le tendrá que reducir entre 300 y 500 calorías, dependiendo el caso, para que podamos llegar a este déficit calórico y lograr una movilización del tejido adiposo (grasa corporal).
Segundo factor
Este es el ejercicio, el cual nos va a ayudar a quemar más calorías durante el día y por lo tanto llegar a un balance negativo de calorías (gastar más de las que consumimos). Además, te ayudará a tener un cuerpo más tonificado, aumentar masa muscular, la cual es muy importante para tener un metabolismo más acelerado y una mayor capacidad de quemar calorías durante el día.
Tercer factor
Consumo de agua, ya que este elemento te ayudará a tener un buen funcionamiento digestivo, aprovechamiento de todos los nutrimentos y la expulsión de sustancias de desecho, así que recuerda consumir la cantidad adecuada.
No olvides que es súper importante seguir las recomendaciones de los especialistas para que tengas un plan de alimentación adecuado y seguro para tu salud, para ello, puedes acercarte con nuestra nutriologa a través de la app de Fit body, con la que podrás obtener una dieta personalizada y asesoría nutricional.