Quizá has oído hablar del peso muerto, pero no sabes bien en qué consiste la técnica o para qué sirve. Hoy en tu BreakFit favorito te hablaremos de en qué consiste y para qué sirve.
El peso muerto es un tipo de ejercicio que se considera básico en la realización de cualquier otra rutina. Aquí lo que se hace es trabajar zonas como los sóleos, gemelos, musculatura posterior, glúteos, musculatura del core, etc.
El ejercicio del peso muerto está considerado como uno de lo más eficaces cuando lo que se busca es reforzar la zona de los glúteos e isquiotibiales. También es un ejercicio muy recomendable si lo que se desea es trabajar la zona lumbar y todos los músculos que se encargan de mantener la columna. De tal modo, también se mejorará la postura corporal y el mantenimiento del equilibrio.
Cómo se hace el peso muerto
Para poder hacer este ejercicio de manera correcta, se debe tener presente que es un ejercicio de progresión. También hay que tener en cuenta aspectos como el aprendizaje técnico hasta otras variantes que puedan presentar o suponer una mayor intensidad. Además, no hay que olvidar que, al ser un ejercicio en el que intervienen un buen número articulaciones y cadenas musculares, se debe tener una técnica trabajada. Esto para evitar lesiones que puedan ser importantes.
Fases del ejercicio
Para llevar a cabo este ejercicio correctamente, ten en cuenta que los primeros levantamientos los debes hacer sin colocar mucho peso en la barra.
Preparación
La primera fase corresponde a la preparación que se hace buscando lograr la eficiencia del ejercicio. Así, el peso muerto se intentará ajustar al máximo a la posición articular. Lo que se busca es que todos los músculos intervengan durante el levantamiento de forma coordinada.
Aquí la parte del tren inferior se trabajará colocando la barra en la parte media de los pies. Colócalos abiertos unos 15º hacia la parte externa, para que así trabajen los rotadores externos de cadera y los aductores. Siempre con las rodillas flexionadas. Así se trabajará también la parte de los cuádriceps, y se podrán activar los isquiotibiales si se pone la cadera por encima de la altura de la rodilla.
Al trabajar el tren superior, se lleva a cabo una retracción escapular de la zona superior de la espalda. El objetivo es proteger la curvatura natural de la espalda para evitar que se dé cualquier tipo de lesiones.
Fase media
La fase media se podría considerar que comienza una vez se eleva la barra del suelo. Aquí lo que se hace es aplicar fuerza en la dirección correcta. Además, se hacen movimientos como los de la extensión de rodilla, la extensión de cadera, y la extensión de rodilla-cadera de manera simultánea. Siempre llevando a cabo un desplazamiento de la barra vertical. Está considerado como un ejercicio poliarticular en el que intervienen de manera conjunta todas las estructuras músculo-esqueléticas necesarias.
Fase final
Una vez la barra ha llegado a prácticamente su máxima altura, habrá que ver si las rodillas se encuentran completamente extendidas. Por otro lado, esta última fase tendrá que tener la cadera en extensión y los hombros por detrás de lo que macar la barra en cuanto a la línea vertical. Si se hacen estos pasos, el peso muerto se hará de manera segura y se podrán llevar a cabo repeticiones y demás. Como decimos, es importante hacer este ejercicio correctamente para evitar posibles lesiones.
En Fit body te ayudamos a lograr tus objetivos. Tanto si quieres trabajar ayudando a la realización de técnicas como la del peso muerto o cualquier otra, descarga la app. Podrás acceder a todo nuestro plan de clases y aprender las técnicas adecuadas.