¿Por qué son importantes las Enzimas Digestivas?

¿Por qué son importantes las Enzimas Digestivas?

Seguro has escuchado que algunos productos contienen Enzimas Digestivas pero, ¿Cómo nos beneficia su consumo? Hoy en tu BreakFit favorito resolveremos tus dudas. 

Las Enzimas Digestivas se encuentran en nuestro cuerpo y en los alimentos para ayudar a descomponer y digerir los alimentos una vez consumidos. También se pueden consumir por medio de suplementos y de esta forma favorecer los procesos digestivos.

Cuando ingerimos alimentos activamos toda la maquinaria de nuestro tracto digestivo para obtener todos sus nutrientes. Esto se consigue mediante el procesamiento del bolo alimenticio a través de procedimientos físicos (masticación, mezcla, agitación, transporte, etc.) y químicos (secreciones digestivas: ácidos y enzimas).

Como resultado, los macro- (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales) quedan disponibles para ser absorbidos en el tracto intestinal, y de esta forma son incorporados al torrente sanguíneo y utilizados por el organismo para sus diversas funciones. 

Ahora bien ¿Que son las Enzimas Digestivas? Las enzimas son proteínas que poseen una región en su estructura, conocida como centro activo, donde se unen a una molécula y catalizan una determinada reacción química. Estas enzimas se encargan de descomponer las moléculas más complejas obtenidas de los alimentos en partículas mucho más sencillas que puedan ser absorbidas. La reacción que catalizan es de hidrólisis (hidro = agua, lisis = ruptura), es decir, rompen las moléculas en medio acuoso.

Dentro de las secreciones digestivas producidas en el organismo, podemos destacar 5 tipos principales:

  • Saliva (glándulas salivares)
  • Secreciones gástricas (estómago)
  • Secreciones intestinales
  • Bilis (hígado)
  • Jugo pancreático (páncreas)

Una de las enzimas más importantes para la digestión es la Amilasa, la cual  descompone el almidón (cadenas largas y ramificadas de moléculas de glucosa) que encontramos en alimentos como el pan, el arroz, la pasta, los cereales, las patatas, las arvejas, el maíz, las frutas, el jugo de frutas, la leche, el yogur, los bizcochos, los caramelos, las bebidas gaseosas y otros dulces. 

En la actualidad podemos encontrar que aunque el uso tecnológico de enzimas no es nada nuevo, sirven para producir o modificar ciertos ingredientes o cambiar las texturas de los productos, sin contar con que nos ayudan a absorber mejor los nutrientes de los alimentos. 

Las principales enzimas introducidas en los sistemas de producción son sintetizadas por microorganismos de los géneros Bacillus y Aspergillus. Podríamos destacar las siguientes:

  • Proteasas
  • Amilasas
  • Glucoamilasas
  • Pectinasas
  • Celulasas

Por lo general, las personas con insuficiencia pancreática exocrina (la secreción exocrina es la que contiene las enzimas digestivas) y las intolerantes a la lactosa, son las que más se pueden beneficiar de la ingesta de enzimas como suplemento. No obstante, la aplicación de enzimas digestivas en individuos sanos puede favorecer los procesos de digestión y evitar ciertas disconformidades. 

Si buscas un suplemento alimenticio que te ayude con la digestión y que te aporte mayores beneficios no sólo en el ámbito digestivo, te recomendamos Fitbody PRO, ya que no sólo contiene Enzimas Digestivas, también está adicionado con Colágeno Hidrolizado Kosher ¡Te encantará! Nos vemos en el próximo BreakFit 

Regresar al blog