¿Qué es la retención de líquidos y cómo podemos evitarlo?

La retención de líquidos, también conocida como Edema, es una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Sus causas son variadas, entre ellas, problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas. También existe el edema cíclico idiopático, en el que el problema se produce sin causa conocida.

Los síntomas del edema son el aumento de peso inexplicable, la hinchazón en las pierdas y en los tobillos, el aumento del perímetro adbominal y la presencia de fóvea (si presionamos la piel firmemente con el dedo, notamos un hundimiento que permanece durante algunos minutos o segundos después de que hemos quitado el dedo).

El tratamiento dietético en los edemas consiste en una dieta baja en sodio. Recordemos que el sodio es un mineral presente en muchos de los alimentos que consumimos en nuestro día a día, como: la sal de mesa, todos los alimentos procesados, enlatados, embutidos de todo tipo, refrescos, jugos y hasta en algunos condimentos que utilizamos sólo para darle sazón a nuestros platillos.

Ahora que sabes algunas de las razones frecuentes por las cuáles se presenta este problema, me gustaría darte algunos tips para que evites o bien controles esta situación: 

1. Consume alimentos altos en potasio como: melón, jitomate, plátano y aguacate.

2. Garantiza un consumo adecuado de agua, recuerda que no debes esperar a que se presente la sed, ya que es un síntoma de deshidratación.

3. Consume alimentos altos en calcio: queso, yogurt, leche descremada y chía.

4. Realiza ejercicio regularmente.

5. Disminuye tu consumo de sodio, procura sazonar tus platillos con la menor cantidad posible de sal y más especias naturales como tomillo, orégano, pimienta cayena, romero, etc…, así como alimentos procesados, enlatados, embutidos y condimentos comerciales.

6. Modera el consumo de café, aunque es una buena fuente de antioxidantes, si lo tomas en exceso puede promover la retención de líquidos.

 

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