Razones por las que las mujeres deben entrenar fuerza

Razones por las que las mujeres deben entrenar fuerza

Cada vez son más las mujeres que se animan a incluir mancuernas o pesas en su entrenamiento, con el objetivo de conseguir una mejor versión de sí mismas. Entrenar fuerza es una magnífica forma de lograr cambios en nuestro físico, no importando nuestra edad.

Estamos acostumbradas a escuchar que lo mejor que podemos hacer para nuestro cuerpo son ejercicios cardiovasculares, pero ¿Cuál es mejor?. Lo cierto es que ambos tipos de ejercicios (de fuerza o cardiovasculares) aportan múltiples beneficios a la salud, además nos ayudan a ponernos en forma, perder esos "kilitos de más" y mejorar la silueta del cuerpo.

Cuando hablamos de cardio, nos referimos a los ejercicios aeróbicos, de larga duración y baja intensidad, que se ha popularizado por ser adecuado para cualquier persona, entre sus beneficios para la salud, destaca, que el entrenamiento aeróbico favorece la reducción del tejido adiposo y mejora los niveles de las hormonas implicadas en la reducción de la grasa abdominal. Como punto a favor, existen evidencias científicas de su efecto positivo sobre el sistema cardiovascular. 

Actualmente, la tendencia está cambiando, ya que también empiezan a incluirse los ejercicios de fuerza, también llamados anaeróbicos, que son actividades de poca duración y de alta intensidad, en la rutina. En lo últimos años, se ha demostrado la eficacia del trabajo de fuerza junto con ejercicios cardiovasculares, para la metabolización de grasa y el aumento de masa muscular. 

Algunos de los beneficios que tiene en las mujeres son: 

  • En mujeres jóvenes: el trabajo de fuerza es fundamental para ganar masa muscular y prevenir las lesiones. 
  • En mujeres de edades más avanzadas: el trabajo de fuerza con peso moderado combinado con trabajo aeróbico previene la perdida de masa ósea. Por lo tanto, no dudes en incorporarlo tras la menopausia, que es cuando existe un mayor riesgo de osteoporosis, enfermedad que deteriora los huesos.
  • En mujeres de la tercera edad: el trabajo de fuerza les ayuda a sentirse más ágiles en su día a día. Además, es muy importante mantener un estilo de vida activo en personas mayores.

Ahora que lo sabes, no olvides integrar ejercicios de fuerza en tu rutina y recuerda que en la app FITFAM encontrarás las mejores rutinas para mantenerte sana y lograr tus objetivos. Nos vemos en el próximo BreakFIT.

Regresar al blog