Rompiendo mitos: Dieta o Plan de alimentación

Rompiendo mitos: Dieta o Plan de alimentación

Cuando comenzamos a cambiar nuestra alimentación con la finalidad de bajar de peso, incrementar masa muscular o simplemente mantenernos saludables, estamos acostumbrados a decir “estoy a dieta” sin embargo, debemos de saber que el término “dieta” no es sinónimo de “plan de alimentación” por lo que en este blog te explicaremos las diferencias principales en estos conceptos. 


La Norma Oficial Mexicana 043 “Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.” define el término dieta como al conjunto de alimentos y/o platillos que una persona consume de forma diaria; esto sin tomar en cuenta si los alimentos son saludables o no. 

Por otro lado surge el término de “dieta correcta” donde se deben cumplir puntos importantes y que también se definen en la Norma:

  • Completa: que contenga todos los nutrientes necesarios para mantenernos saludables, por lo que debemos incluir carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales.
  • Equilibrada: que dichos nutrientes sean en proporciones adecuadas, es decir, no comer más o menos de un nutriente que de otro. 
  • Variada: que se incluya diferentes alimentos en cada tiempo de comida.
  • Adecuada: que se adapte a nuestro nivel socioeconómico, gustos y cultura.
  • Suficiente: que se cubran las necesidades nutricionales de forma que estemos saludables.
  • Inocua: que no represente un riesgo a nuestra salud.

Una vez que logramos entender el concepto de dieta podemos definir lo que es un “plan de alimentación”. Aquí se contemplan factores individuales de la persona como edad, sexo, nivel de actividad física, enfermedades presentes, alergias y/o intolerancias alimentarias, etapa de vida (infancia, embarazo, lactancia, etc), hábitos, peso y talla para poder definir las calorías necesarias para cumplir una meta fijada por la persona y el nutriólogo.

El plan de alimentación tiene una estructura de tiempos de comida, horarios, porciones e incluso actividad física por lo que no debe ser compartido o empleado por algún otro miembro de nuestra familia, amigo o conocido ya que cada uno de nosotros tenemos distintos requerimientos, necesidades y características. 


¿Conocías toda esta info?

¡No te pierdas nuestro próximo BreakFit Blog!

Regresar al blog