Síndrome de ovario poliquístico y cómo sobrellevarlo

Síndrome de ovario poliquístico y cómo sobrellevarlo

Es probable que recientemente todos hayamos escuchado sobre alguna amiga, tía, prima, hermana, madre, etc. que tenga Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

El SOP es una afección causada por un desequilibrio hormonal y que repercute en la salud de los ovarios ocasionando ciclos menstruales irregulares, cólicos intensos y signos físicos como acné, vello corporal, sobrepeso y resistencia a la insulina. De hecho, algunos de estos signos y síntomas pueden formar parte del diagnóstico aunque debe ser confirmado por estudios de laboratorio y revisión por un ginecólogo o ginecóloga. 


Es importante estar alerta de cualquier cambio en nuestro ciclo menstrual o señal de nuestro cuerpo ya que, las consecuencias por no tratar de forma adecuada el SOP son infertilidad, diabetes tipo II, obesidad y otras enfermedades hormonales.


Aunque bien es cierto que el tratamiento puede implicar anticonceptivos y medicamentos para regular los niveles de glucosa en la sangre, la alimentación y el ejercicio juegan un papel muy importante para la efectividad del tratamiento médico y disminución de los síntomas ocasionados por el SOP. Es por eso que en este blog nos gustaría darte algunas recomendaciones para poder sobrellevarlo:


  1. Aumenta el consumo de grasas buenas como el aguacate, nueces y semillas.
  2. Evita alimentos de origen animal con un alto contenido de grasa como queso manchego, mozzarella, carne de cerdo, cecina de res, pollo rostizado, entre otros.
  3. Prefiere el consumo de verduras, frutas y cereales altos en fibra.
  4. Evitar ayunos prolongados entre comidas.
  5. Consume de 6 a 8 vasos de agua natural al día.
  6. Evita realizar ejercicios exhaustivos. Prefiere ejercicios cardiovasculares de intensidad leve y entrenamiento de tonificación.
  7. Acumula de 7,000 a 10,000 pasos diarios.
  8. Acude con tu ginecólogo o ginecóloga y nutrióloga o nutriólogo de confianza para recibir un tratamiento integral, adaptado a tus requerimientos y necesidades.

Para mantenernos activas, podemos aprovechar al máximo nuestra app móvil de Fit body con clases diarias y retos. 

Esperamos que esta información sea útil para ti o cualquier otra mujer que tenga SOP. ¡Nos vemos en el próximo BreakFit Blog! :)

Regresar al blog