Tips de enfriamiento con la FITFAM

Tips de enfriamiento con la FITFAM

Hoy en tu BreakFIT favorito vamos a hablar sobre el enfriamiento, esos ejercicios que la mayoría pasan por alto al terminar la rutina de entrenamiento, pero que son muy importantes, ya que de no hacerlos podría haber repercusiones en nuestra salud. 


El enfriamiento, como su nombre lo indica, es un proceso que se realiza después de la actividad física, destinado a reducir el ritmo cardiaco, recuperar el ritmo de la respiración y al enfriamiento de los músculos afectados por el ejercicio, para que el organismo regrese a su posición inicial de reposo. A través del enfriamiento logramos 


  • Mejorar la flexibilidad de nuestro cuerpo a través de la realización de estiramientos.
  • Eliminación de ácido láctico 
  • Aumentar la elasticidad de los ligamentos y músculos.
  • Reducción de ritmo cardiaco .
  • Mejorar la fuerza muscular.
  • Evitar que se produzcan mareos o fatiga.
  • Prevenir la aparición de molestias o lesiones graves.

Existen dos maneras de hacer el enfriamiento después del ejercicio, ya sea de forma activa o pasiva: 


Enfriamiento activo: consiste en realizar alguna actividad de bajo impacto, este puede ser una continuación del ejercicio que estábamos realizando pero bajando poco a poco el ritmo. Por ejemplo, si estás corriendo a un ritmo acelerado puedes terminar con un trote ligero por 5 minutos para finalizar. 


Enfriamiento pasivo: consiste en caminar por un lapso de 5 minutos, sin demasiada velocidad y sin movimientos bruscos mientras se combina con algunos estiramientos. Ya sea que elijas el enfriamiento activo o pasivo, cualquiera te ayudará a prevenir lesiones a futuro. 

Ahora bien, no hay una lista de ejercicios de enfriamiento universal, el beneficio de esto es que son adaptables al tipo de entrenamiento que realices, pero aquí te dejamos algunos que podrías incluir al finalizar tu rutina. 


Estiramiento de pierna:


Siéntate en el suelo, pero con una pierna por delante y otra por detrás, como si estuvieras haciendo una sentadilla búlgara hasta abajo del todo. Después, flexiona la rodilla de la pierna adelantada y cruza la espinilla por delante del cuerpo. Apoya las manos en el suelo a los lados del cuerpo o sobre la rodilla flexionada. Asegúrate de mantener la otra pierna estirada detrás de ti. Mantén el estiramiento unos 30 segundos y cambia de pierna.


Estiramiento de espalda


Esta es una de las posturas de yoga más comunes y requiere que te pongas en una posición totalmente arrodillada, sentado sobre tus gemelos. Desde esa postura, flexiona el torso hacia el suelo y estira los brazos por encima de la cabeza para maximizar este estiramiento, mantén la posición durante unos 30 segundos.


Estiramiento de pectorales


Ponte frente al marco de una puerta o de la esquina de una pared y apoya la palma de una de tus manos con el brazo completamente extendido. Gira el torso hacia el lado contrario para estirar los músculos del pecho y del brazo, mantén la posición durante unos 30 segundos para maximizar la eficacia de este estiramiento.


Recuerda que en la app de Fit body encontrarás rutinas completas con ejercicios de enfriamiento que te ayudarán a lograr los resultados que deseas de la mejor manera y siempre cuidando tu cuerpo. Nos vemos en el próximo BreakFIT 

Regresar al blog