Tips para combatir el insomnio

Seguro te ha pasado que, llegas a tu casa después de un agotador día en el trabajo, tomas algo ligero, te arreglas para dormir, te recuestas en tu cama, cierras tus ojos y… nada, simplemente, no puedes dormir. Das mil vueltas en la cama, juegas al “quita pon” con las cobijas, revisas tus redes sociales hasta que ya no se puede actualizar la página y, en algún punto, logras conciliar un sueño ligero, pero, a penas comienzas a sentir que descansas, suena la alarma y ahora debes levantarte e iniciar el día.  


Es horrible tener que ir cansado y con ojos de mapache al trabajo, lo peor es cuando llevas meses en esta situación, si este es tu caso, déjanos decirte que es muy probable que tengas insomnio ¿Cómo lo sabemos? El equipo de mapaches de BreakFit, se ha dado a la tarea de investigar sobre este tema y te trae las mejores recomendaciones para que puedas dormir. 


Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se considera insomnio crónico al trastorno que genera una dificultad para iniciar o mantener el sueño, o que no permite tener un sueño reparador, durante al menos un mes y que, además, se acompaña de fatiga diurna, sensación de malestar personal significativo y deterioro social, laboral o de otras áreas importantes en la actividad personal. 


El insomnio también puede ser agudo, es menos agresivo, ya que solo se presenta por un par de días, pero eso no significa que deje de afectar tu vida y rendimiento diario. Algunas causas frecuentes del insomnio son el estrés, horarios de trabajo poco flexibles, malos hábitos de sueño (lo ideal es dormir entre 7-8 horas, no más ni menos), alimentación excesiva por las noches, trastornos de salud mental y el consumo de sustancias dañinas para la salud; entre sus síntomas destacan: 


  • Dificultad para conciliar el sueño por la noche 
  • Despertar durante la noche
  • Levantarse muy temprano 
  • Cansancio después de haber despertado que perdura en el día
  • Irritabilidad, depresión y ansiedad
  • Dificultad para prestar atención 

Si te identificaste con alguno de estos síntomas, pon en práctica los siguientes consejos que te ayudarán a dormir mejor.

  • Crea un ambiente agradable en tu dormitorio: Tener un espacio tranquilo y acogedor te ayudará a relajarte, puedes rociar algún aroma agradable en la habitación.

  • Climatiza el dormitorio: A veces el calor o el frío nos puede hacer dar vueltas en la cama, si hace frío saca tus cobijas más calientitas y sí hace calor utiliza las más frescas.  

  • Evita el ejercicio antes de dormir: A veces hacer ejercicio puede activar nuestro cerebro al liberar adrenalina, haciendo más difícil conciliar el sueño.

  • Aléjate de las redes sociales y la televisión: Adiós Facebook, Twitter, Instagram, Tik tok y tu novela favorita, varios estudios afirman que utilizar los dispositivos móviles antes de ir a la cama afecta negativamente al sueño y nos deja adormilados al día siguiente.

  • Haz una lista con los pendientes del día siguiente, así lograrás despejar tu mente y tendrás una mejor organización. 

  • Evita el alcohol y las cenas abundantes: Cenar demasiado pesado o ingerir bebidas alcohólicas antes de dormir hará que tu sistema digestivo trabaje durante la noche, esto no te permitirá descansar adecuadamente y ni hablar de las pesadillas que puedes tener. 

  • Intenta relajarte: Puedes realizar alguna técnica de respiración, nosotros te recomendamos la técnica 4-7-8 , consiste en inhalar durante 4 segundos, mantienes el aire por siete y exhalas por 8. Repítela hasta que sientas tranquilidad, verás como poco a poco el sueño se apodera de ti.

  • Evita el café: Lo sabemos, es delicioso, pero la cafeína podría estimular tu cerebro y esto evita que puedas descansar de manera efectiva, también aplica con el té negro, el chocolate o el cigarro. 

  • Estos, son algunos consejos que te damos para evitar el insomnio y que logres tener un descanso reparador. En caso de que este persista es importante que acudas al médico, recuerda que tu salud es lo más importante. Te esperamos en el próximo break.