EJERCICIOS PARA LA QUEMA DE GRASA

EJERCICIOS PARA LA QUEMA DE GRASA

¿Cuál es el mejor ejercicio para quemar grasas?

Hasta hace unos años se creía que la forma más eficaz para la quema de grasas eran los ejercicios aeróbicos o cardiovasculares como lo son caminar, correr, andar en bicicleta, nadar, etc. Sin embargo, no tardó mucho tiempo hasta que los primeros estudios empezaron a cambiar esta teoría debido a los resultados más óptimos que se conseguían con otras actividades que jamás se habían visto como excelentes quema grasas.

Ejercicio cardiovascular

Ventajas del ejercicio cardiovascular

Claramente, la ventaja más notable virtualmente hablando, es la eventual eliminación del tejido adiposo, es decir, la grasa acumulada en el cuerpo, pero además de ello, podemos encontrar otros beneficios como:

  • Regulación de los niveles de colesterol en la sangre, que a su vez reduce el riesgo de padecer enfermedades como la trombosis que ocasionan coágulos en la sangre, llevando al posible desarrollo de infartos cardíacos.
  • También mejora la resistencia del cuerpo ante la actividad física, pues los pulmones aumentan su capacidad para absorber una mayor cantidad de oxígeno durante la inhalación.
  • Otra de las ventajas de este tipo de deporte es la mejora en el estado de ánimo, ya que al realizarlo se liberan endorfinas, dopamina, serotonina, entre otras hormonas que son conocidas como las hormonas de la felicidad.
  • Ayuda a tener un mejor sistema inmunológico, aumentando la resistencia ante enfermedades comunes que se transmiten a través de virus y/o bacterias como los resfriados, etc.
  • Dado a que promueve la producción de otras hormonas como la del crecimiento, retrasa los signos de la edad.
  • También es excelente para fortalecer los huesos y los músculos empleados durante la actividad.

 Entrenamientos en intervalos de alta intensidad HIIT

Los entrenamientos en intervalos de alta velocidad, también conocidos como HIIT, por sus siglas en inglés, son ejercicios específicamente diseñados para llevarse a cabo durante unos minutos y aún así, potenciar la quema de grasas a niveles mucho más altos que los ejercicios cardiovasculares comunes, por varias razones.

Ventajas de los entrenamientos en intervalos de alta intensidad

  • Con el HIIT se utilizan un mayor número de músculos durante el entrenamiento, obligando al cuerpo a requerir de más energías para poder realizar los ejercicios.
  • La segunda ventaja es ocasionada como un efecto secundario de la primera, ya que al utilizarse los músculos, tal y como sucede con los levantamientos de pesas, el cuerpo entra en un estado conocido como Efecto EPOC, en el que el cuerpo es capaz de absorber más oxígeno, por lo que emplea más energías para su transformación en dióxido de carbono. Debido a que el efecto se prolonga hasta por 24 horas, la quema de grasas también aumenta de manera significativa.
  • Debido a que lleva el ritmo del corazón a niveles más elevados, es excelente para desarrollar una resistencia mucho mayor, así como el resto de beneficios que se obtienen al hacer los entrenamientos cardiovasculares clásicos.

 Entrenamientos con pesas

 

Ventajas del levantamiento de pesas

  • Ayuda al crecimiento de la masa muscular. No muchos lo saben, pero los músculos forman parte del tejido que más energías requieren para poder mantenerse en forma. Esto quiere decir que, a mayor cantidad de músculos, mayor es el número de calorías requeridas para el metabolismo basal.
  • Los levantamientos de pesas son excelentes para mejorar las condiciones del sistema óseo, articular y nervioso, por lo que vuelven más fuertes a los huesos y las articulaciones, pudiendo combatir enfermedades como la artritis u osteoporosis, así como emplear un mayor rango de movimiento de las extremidades, respectivamente.
  • Debido a las posiciones que se adoptan durante las rutinas, el cuerpo adopta una mejor postura, ocasionado una mejor apariencia.
  • Y además de ello, también se aprovechan las mismas ventajas del ejercicio cardiovascular, aunque la mejora en la resistencia no es tan notoria.
  • Al no requerir de movimientos pesados, es excelente para las personas que no están acostumbradas a la actividad física.

¿Entonces qué ejercicio me conviene más para quemar grasas?

El cardio para quemar grasas

Correr es un excelente quemagrasas, pero no el mejor.

Debes tener en cuenta que es muy importante hacer tu rutina de cardio, una vez hayas acabado con la rutina de pesas para no consumir el glucógeno de los músculos y así evitar el catabolismo muscular. Tus sesiones no deben durar más de 20 minutos y tampoco debes repetirlas más de tres veces por semana.

Ahora bien, si jamás ha practicado deporte, pero buscas quemar grasas, entonces debes considerar estos puntos antes de iniciar.

  • Procura utilizar ropa que te siente bien y permita el libre movimiento de tu cuerpo, así como la transpiración del mismo. Recuerda que sudar no significa quemar más grasas, pues estas se eliminan a través del dióxido de carbono expulsado al respirar.
  • Siempre ve acompañada de una botella de agua para evitar la deshidratación.
  • Empieza con ejercicios menos demandantes como caminar para acostumbrar a tus piernas al constante movimiento y uso. A la larga podrás ir aumentando el ritmo de manera prolongada para también aumentar la quema de calorías.

El HIIT para la quema de grasas

No cabe duda que el HIIT aporta una serie de beneficios mucho más notables que el ejercicio cardiovascular clásico, sin embargo, tal y como se describe en párrafos anteriores, este tipo de entrenamiento está estrictamente reservado para personas con alta experiencia previa en levantamientos de pesas y ejercicios cardiovasculares, por lo que si eres novata, debes evitarlo a toda costa.

Levantamientos de pesas para quemar grasas

Si bien el levantamiento de pesas no ayuda a quemar grasas de manera inmediata, se ha demostrado que en las horas siguientes (hasta 24) el proceso de combustión de grasas mejora de manera significativa debido al efecto EPOC y eventualmente, por la ganancia de músculo.

Entrenar con pesas es recomendable para las personas que jamás han realizado deporte y que quieren iniciar.
También es muy importante seguir una dieta balanceada, aumentado el consumo de carbohidratos y proteínas para potenciar mejorar los resultados. El crecimiento de los músculos en un proceso sensible en el que el 70% de los resultados obtenidos se deben a la alimentación.

 

Referencias: Salud180, New York Times, Vida y Salud.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.