7 consejos para desestresarte

7 consejos para desestresarte

Sentir estrés en el día a día se ha convertido en algo “normal”, para la mayoría de las personas, debido al ritmo de vida tan acelerado que suelen llevar. Al estar en un ambiente sobreestimulado, pueden existir muchos desencadenantes que generan un estado de estrés y nerviosismo. Por lo anterior, es importante saber de qué manera podemos desestresarnos y así evitar los padecimientos que produce el estrés, tales como: dolor crónico, cefaleas, tensión muscular, ansiedad, irritabilidad etc.


Ahora bien, el desestresarse no sólo implica estar en calma o sentirse mejor después de un día complicado. El aprender a relajarse es necesario para poder tener una mejor salud tanto física como emocional, por otra parte, hay que destacar que el estrés se puede manejar de maneras diferentes.


  • Identifica el problema: toma unos minutos para reflexionar sobre la causa de tu estrés, así podrás ver las posibles soluciones para el problema. 
  • Relaja tu cuerpo: puede ser a través de la respiración o de pensamientos positivos, recuerda que el reducir la velocidad de los procesos fisiológicos en el cuerpo te hará sentir mejor.
  • Duerme más: una de las principales consecuencias del estrés son los problemas de sueño que puede generar. Lo recomendable es dormir entre 7 y 8 horas al día, tratando de evitar las “curas de sueño” (lograr dormir mediante la utilización de potentes medicamentos sedantes). 
  • Haz ejercicio: Hacer ejercicio ayuda a la liberación de endorfinas (sustancias generadas por el cerebro que generan un sentimiento de felicidad, tranquilidad, euforia o creatividad), también ayuda a conciliar el sueño debido a la energía utilizada durante el entrenamiento. Desde salir a caminar hasta realizar ejercicios de alto impacto ¡Te sentirás mejor!. 
  • Ten contacto con la naturaleza: Está comprobado que caminar durante treinta minutos al día ayuda a bajar los niveles de cortisol, esto combinado con un cambio de ambiente, hará que tu sistema nervioso se ajuste a nuevos estímulos y logrando bajar tu nivel de estrés
  • Medita:  Durante la meditación, concentras tu atención y eliminas el flujo de pensamientos confusos que pueden estar llenando tu mente y provocándote estrés. Este proceso puede resultar en un realce del bienestar físico y emocional. Puedes encontrar más información sobre este tema 

Ten tiempo para ti: Toma unos minutos para estar contigo, para conocerte mejor y disfrutar el tiempo a solas, ya sea viendo una película, leyendo tu libro favorito o escuchando música, es una excelente manera de relajarte. También podrías realizar algún hobby o visitar a algún ser querido para platicar. Esto hará que las preocupaciones pasen a un segundo lugar.

Actualmente existe un aumento notable de enfermedades relacionadas con el estrés, por este motivo debemos dedicar el tiempo suficiente para relajarnos y así prevenir los efectos adversos que este puede generar tanto en nuestra salud física como mental.

Regresar al blog