Muchos hemos escuchado hablar de la flora intestinal y aunque su nombre correcto es microbiota, esta no solo se encuentra en nuestro intestino… Así que sigue leyendo para conocer más.
La microbiota son pequeñísimos huéspedes, también llamados probióticos (100 trillones aproximadamente y para ser exactos), en nuestro organismo ya que se conforman por más de 1000 tipos de bacterias, hongos y virus, ¿lo imaginas?. Ellos además de habitar en nuestro aparato digestivo, también habitan en nuestra piel y en algunas mucosas de nuestro cuerpo. Y eso no necesariamente es malo ya que una microbiota sana tiene más beneficios de los que creemos.
Recientemente el interés por estudiar la microbiota ha crecido exponencialmente y es gracias a eso que tenemos información increíble sobre ella y de la cual te contaremos en este blog.
Una microbiota saludable se relaciona con menor presencia de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y crónicas como la diabetes, hipertensión, infarto, cáncer, entre otras. Además, de ayudar al control de peso.
Por si pareciera poco, estos pequeños huéspedes también están involucrados en la regulación de nuestras emociones y cambios en nuestra conducta por lo que siendo una microbiota sana, promueve un mejor estado de ánimo, mayor descanso, concentración y menor estrés. Y por el contrario, una microbiota enferma representa riesgo de padecer ansiedad, insomnio y depresión.
Ahora probablemente te estés preguntado… “¿cómo puedo mantener a mi microbiota sana y feliz?”.
La respuesta es fácil y sencilla. Con una alimentación saludable nuestra microbiota se mantendrá sana y hará mucho por nosotros.
Los probióticos se alimentan principalmente de frutas, verduras que se consumen con cáscara y cereales integrales u otros alimentos ricos en fibra. El alimento de nuestra microbiota se llama prebióticos (recordemos, “pro” come “pre”), nos suena conocido, ¿cierto?.
Así que ya sabemos que una alimentación saludable va más allá de una parte estética o física… Si este tema te pareció tan interesante como a nosotros, no dejes de estar pendiente de nuestro BreakFIT Blog.