Lo que no sabías de la dieta vegetariana

Lo que no sabías de la dieta vegetariana

En los últimos años han ganado importancia las dietas vegetarianas y/o veganas y no es para menos, ya que, cada vez más personas adoptan este estilo de vida por diversos motivos como protección del medio ambiente, desaprobación al maltrato animal, prevención de enfermedades e incluso como manejo terapéutico de enfermedades específicas.


Diversos estudios han demostrado que estos tipos de dietas son sostenibles y aptas en cualquier etapa de la vida, incluyendo el embarazo, la lactancia, infancia y adolescencia y que ayudan en gran medida a prevenir enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, cáncer, entre otras. Sin embargo, es importante que sepamos que la dieta vegetariana o vegana debe ser supervisada y prescrita por un nutriólogo ya que este profesional podrá calcular de forma individual los requerimientos y necesidades de nuestro cuerpo así como detectar las deficiencias nutricionales que pudieran llegar a presentarse y, junto con ello, realizar la suplementación adecuada. 

Aunque las deficiencias nutricionales pueden ser raras con una buena planeación de nuestra dieta vegetariana o vegana, debemos estar pendientes de las alertas de nuestro cuerpo como: caída de pelo, piel reseca, encías enrojecidas, uñas frágiles, entre otras. 


Para que podamos tener un panorama general sobre estas dietas, debemos conocer los tipos y así, elegir la mejor opción para nosotros si es que estamos decididos a adoptar este estilo de vida. 

Todas las dietas vegetarianas y veganas tienen como base el consumo de cereales, verduras, frutas, leguminosas, frutos secos y algunos alimentos de origen animal (según sea el caso). Aquí te presentamos los tipos de dietas:


  • Lactovegetariana: se incluyen productos lácteos como leche, yogurt y quesos.
  • Lactoovovegetariana: además del consumo de productos lácteos, se incluye el huevo.
  • Semivegetariana: puede incluir pollo y pescado pero se elimina en su totalidad el consumo de carne roja.
  • Pescetariano: se incluyen pescados y mariscos.
  • Vegano o vegetariano estricto: se elimina por completo el consumo de alimentos de origen animal, incluyendo la miel.

Sabemos que todo lo que te hemos platicado en este blog no es suficiente por eso, acá te dejamos algunos tips para llevar una dieta vegetariana óptima y saludable:


  1. Mezcla cereales y leguminosas. Por ejemplo, puedes preparar unos taquitos de lentejas con jitomatito, aguacate y limón, ¿ya se te antojó?.
    La combinación de cereal + leguminosa tiene como resultado una proteína de alta calidad, como la que está presente en alimentos de origen animal como la carne o el pollo.
  2. Calcio. Este nutriente es vital para la salud de nuestros huesos, dientes y funcionamiento de nuestro corazón; para las personas que son lactovegetarianos, lactoovovegetarianos y semivegetarianos, el aporte de calcio será adecuado sin embargo, en personas veganas se pueden consumir leches de origen vegetal adicionadas con este nutriente y en casos específicos, la suplementación puede ser necesaria.
  3. Vitamina B12. Esta vitamina se encuentra exclusivamente en alimentos de origen animal por lo que se deben incluir alimentos adicionados con este nutriente o iniciar suplementación.
  4. Consumo de agua. Al ser las verduras, frutas, cereales y leguminosas la base de las dietas vegetarianas y veganas, el aporte de fibra a nuestro cuerpo suele ser alto por lo que un consumo de 2 L de agua natural diaria no debe pasar desapercibido, y así, evitar el estreñimiento. 
  5. Explora. Busca recetas vegetarianas, te vas a sorprender del sinfín de platillos que puedes llegar a preparar con unos cuantos ingredientes y sin la necesidad de consumir alimentos de origen animal. 
  6. Infórmate. Consulta fuentes fidedignas con relación a este estilo de vida; tu nutriólogo podrá brindarte toda la información necesaria para iniciar con tu alimentación vegetariana, posibles riesgos y beneficios, páginas de internet que finalicen en .org o .edu son una buena opción.

¡No dejes de estar pendiente de nuestro próximo BreakFit Blog para enterarte de la receta vegetariana que tendremos para ti! 

Regresar al blog