9 Brain Foods

Uno de nuestros órganos vitales es el cerebro, trabaja 24/7, ¡incluso cuando dormimos!, por lo que constantemente necesita de energía proveniente de los alimentos.  Pero sabías que  los patrones alimentarios y la elección correcta de los alimentos pueden influir en la salud cerebral y mejorar ciertas funciones.

Aquí algunos de los principales brain foods:

  1. Pescados de agua fría son ricos en ácidos grasos omega 3 y 6 como el salmón, el atún, bagre y sierra.  Cerca del 60% de nuestro cerebro esta hecho de grasa y la mitad de esta grasa es omega 3. Este tipo de grasa se caracteriza por ser antinflamatoria, construir células cerebrales y neuronas. Además de ser esencial para el aprendizaje y la buena memoria (1).

En un estudio  encontraron que las personas que consumen pescado de forma regular, tienen más materia gris en el cerebro. La materia gris, contiene la mayoría de las neuronas que controlan la toma de decisiones, la memoria y las emociones.

 

  1. Café La cafeína y los antioxidantes que pose, provocan efectos benéficos en el cerebro como:
    1. Aumentar nuestro estado de alerta: La cafeína bloquea la adenosina un químico en el cerebro que nos produce sueño.
    2. Aumenta la producción de la serotonina una sustancia que mejora nuestro ánimo
    3. Sus antioxidantes disminuyen el riesgo de padecer enfermedades como Parkinson y Alzheimer.(2)

 

  1. Berries: Como moras, fresas, zarzamoras y Son ricas en antioxidantes y antocianinas (sustancia que da el color a estas frutas). Estas sustancias actúan contra el estrés oxidativo y la inflamación, disminuyendo el riesgo de enfermedades cerebrales y la degeneración neuronal por la edad.

También se ha visto que estos antioxidantes promueven una mejor comunicación entre neuronas. (3)

 

  1. Cúrcuma: Es un potente antioxidante que puede tener efectos benéficos directamente en el cerebro, como:
    1. Mejorar la memoria: Incluso en personas que ya padecen de Alzheimer
    2. Disminuye la depresión: Ya que aumenta la serotonina y dopamina, sustancias que mejoran nuestro ánimo.
    3. Promueve el crecimiento de nuevas células cerebrales. (4) (5)

 

  1. Brócoli: Es rico en vitamina K (la cual es una grasa soluble) y antioxidantes. Algunos estudios muestran que gracias a esta vitamina se puede mejorar la memoria y proteger el cerebro contra el daño o degeneración causado por la edad. (6)

 

  1. Nueces: es un tipo de grasa saludable que contiene vitamina E, omega 3 y antioxidantes. Promueve la salud del cerebro y también tiene efectos benéficos al corazón. (7)

 

  1. Chocolate obscuro: es rico en flavonoides (un tipo de antioxidantes) y cafeína.
    1. Los flavonoides actúan en áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria. Se ha visto que las personas que consumen chocolate obscuro con más frecuencia pueden mejorar tareas mentales, la memoria y un mejor aprendizaje.

También mejora nuestro mood del día. (8)

 

  1. Huevo: Es rico en diversos nutrientes para el cerebro como vitaminas B6, B12, folatos y colina. Este último es un micronutriente que nuestro cuerpo ocupa para crear acetilcolina un neurotransmisor que regula nuestro ánimo y memoria.

Dejar la yema de los huevos es la mayor fuente de colina que nuestro cuerpo puede obtener. (9)

 

  1. Té verde: es un boost al cerebro gracias a la cafeína y antioxidantes que contiene, promueve el estado de alerta, la memoria, la concentración y el rendimiento.

También contiene L-teanina un amino acido que incrementa la actividad del neurotransmisor GABA el cual es responsable de disminuir la ansiedad  y  te ayuda a sentir más relajada pero concentrada al mismo tiempo. (10)

 

Así que ya sabes, si quieres mejorar tu nivel de concentración, la memoria y mejorar tu salud cerebral consume regularmente estos super brain foods.

"Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina". –Hipócrates-


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