Calentamiento, la clave de toda actividad física

Calentamiento, la clave de toda actividad física

Te damos la bienvenida a una nueva entrada en nuestro BreakFit Blog. En temas pasados te hemos dado consejos para comenzar nuevas actividades, ya sea correr, ir al gym o iniciar en la bicicleta estática. Todas esas actividades son geniales, pero siempre hemos destacado que antes de iniciar con alguna de ellas, debes hacer un calentamiento.


Pero ¿por qué es importante? Siempre que hacemos ejercicio, el calentamiento está presente ¿por qué no pasar directamente al ejercicio puro? Bueno, todo esto tiene una explicación y en este blog te lo explicamos.


El calentamiento es una sesión previa a la actividad física. Se caracteriza por incluir ejercicios cardiovasculares, de estiramiento o de fuerza. Este nos ayuda a prevenir lesiones como desgarros, esguinces y torceduras, también amplía los movimientos de las articulaciones y aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria.


Ahora bien, un calentamiento adecuado debe ser sencillo y breve, los ejercicios tienen que ser dinámicos y con posturas repetitivas, lo recomendable es que su duración sea de aproximadamente 20 minutos. Lo anterior permite que el cuerpo se prepare de forma física y mental para el ejercicio que va a realizar.


Además, aunque no se practique ejercicio, es recomendable incorporar una rutina de estiramientos en el día a día para tu salud y el buen funcionamiento del cuerpo. Esto debido a que, durante el calentamiento los músculos tienden a relajarse, haciendo que el flujo sanguíneo aumenta y protege el corazón. Algunos otros beneficios del calentamiento son: 


  • Ayuda a preparara al corazón y músculos para la fase del entrenamiento que requiere mayor esfuerzo 
  • Al aumentar la temperatura muscular se reduce el riesgo de lesiones, esto debido a que, cuando los músculos se calientan pueden contraerse con más fuerza, logrando que se relajen, mejorando así la elasticidad muscular.   
  • Aumenta el flujo sanguíneo general y de la musculatura, lo que genera un  incremento del aporte de oxígeno y mejora la eliminación del dióxido de carbono.
  • Mejora de los reflejos y la actividad en los circuitos neuronales en la transmisión de los impulsos nerviosos.
  • Ayuda a que las articulaciones grandes (como hombros y rodillas, alcancen su máximo potencial de movimiento, gracias a el aumento en el rango de movimiento. 

Ya lo sabes, la próxima vez que inicies tu actividad física realiza un calentamiento, se amable con tu cuerpo y prepararlo para el ejercicio. Te esperamos en nuestra próxima entrada :) 

Regresar al blog